Cinco detenidos en la empresa de adjudicación de obras de la Generalitat

La Guardia Civil detuvo ayer a cinco personas tras un registro realizado en la sede de Gisa, la empresa pública dedicada a la adjudicación de obras públicas de la Generalitat.

Fachada de la empresa GISA
Fachada de la empresa GISA

Entre los detenidos figura un alto cargo de la empresa, Jordi Vergé, gerente de obras de carreteras de la empresa pública en Gerona. Las detenciones se produjeron para esclarecer supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en la provincia de Gerona.
De hecho, la operación dio comienzo el miércoles en Gerona, donde cuatro personas fueron detenidas. Dos fueron puestas en libertad y las otras dos fueron trasladadas a Barcelona, desde donde se dirige la operación. Además, la Policía registró varias empresas de las comarcas del Gironès y el Baix Empordà.
Fuentes cercanas a la operación explicaron que la operación parte de una investigación sobre la adjudicación de las obras de un dique del puerto de Barcelona y su adjudicación por más de 40 millones de euros. La investigación judicial del caso ha derivado ahora en una nueva causa que tiene a Gisa en el ojo del huracán. No en vano, ambas operaciones coinciden en el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital catalana. Vergé fue nombrado gerente de obras de Gisa por el anterior Gobierno tripartito de la Generalitat.
El departamento de Economía informó que el fiscal de delitos económicos pidió documentación referente al trabajo de la empresa en la demarcación de Gerona desde el año 2007 hasta ahora.