Kiev

Detenido el ex ministro de Interior ucraniano por malversación fondos públicos

El ex ministro del Interior de Ucrania, Yuri Lutsenko, fue detenido hoy cerca de su domicilio en Kiev cuando paseaba a su perro por orden de la Fiscalía por malversación de fondos públicos y abuso de poder.

Lutsenko, líder del partido opositor Autodefensa Popular (AP), coaligado con la formación Nuestra Ucrania del ex presidente Víctor Yúschenko, fue trasladado en un coche a las dependencias del Servicio de Seguridad de Ucrania, según las agencias ucranianas.

El partido opositor Batkívshina de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, denunció hoy en un comunicado que la detención de Lutsenko tiene "motivación política".

Batkívshina acusa al presidente del país, Víctor Yanukóvich, y al jefe del Gobierno, Nikolái Azárov, de orquestar una campaña de persecución de la oposición.

Otros altos funcionarios del anterior Gobierno también han sido detenidos en las últimas semanas como el ex ministro de Defensa del Medio Ambiente, Gueorgui Filipchuk, el antiguo jefe del servicio de aduanas, Anatoli Makarenko, y varios viceministros.

La Fiscalía ucraniana ha abierto 18 expedientes penales contra funcionarios del anterior Gobierno por malversar más de 2.500 millones de dólares de fondos públicos.

El viernes la Fiscalía de Ucrania acusó a la propia Timoshenko de malversar 380 millones de euros recaudados por este país en el marco del Protocolo de Kioto.

Timoshenko, que se ha tenido que comprometer a estar localizable las 24 horas del día y no abandonar el país, está acusada según la cláusula 3 del artículo 365 del Código Penal"(abuso de poder con consecuencias graves).

"Las pensiones las pagamos, pero no a costa del dinero para la ecología. Ese dinero está depositado en las cuentas del Ministerio de Ecología y está bajo el control del Gobierno", replicó Timoshenko, que considera infundadas las acusaciones.

La fiscalía mantiene que el Gobierno de Timoshenko, en concreto el Ministerio de Finanzas, desvió dinero recaudado tras la venta de cuotas de emisiones de gas de efecto invernadero.