Conciliación
El desarrollo profesional y la maternidad casi incompatibles
La imposibilidad de conciliar vida familiar y profesional está provocando un retraso en la edad para afrontar la maternidad y con ello, las posibilidades de tener familias numerosas. Según un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad, el estatus laboral de la mujer es inversamente proporcional al número de hijos.
Así, entre las que han sido madres en el último año, la mayoría sólo tienen estudios básicos (38,88 por ciento del total), seguidas por las que han cursado estudios medios (28,05 por ciento) y las que cuentan con estudios superiores (28,38 por ciento).
Según estos datos, por profesiones, el 21,16 por ciento de las madres de 2009 se dedican a tareas administrativas, sólo dos centésimas más que las que realizan las tareas del hogar (21,14). Por detrás, figuran las trabajadoras en restauración (13,85 por ciento), las científicas e intelectuales (11,52), las técnicos y profesionales de apoyo (7,06) y las empleadas no cualificadas (1,16). Sólo el 3,65 por ciento de los nacimientos corresponden a mujeres directivas.
Los últimos datos oficiales indican que la recesión ha incidido en la natalidad española, reduciéndola un 5 por ciento: las españolas tienen 1,33 hijos de media frente a 1,69 hijos por madre en el caso de las extranjeras (que acumulan el 20% de los nacimientos). En total, 1,40 hijos por cada mujer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar