País Vasco
López pide que la recaudación del IVA se reparta entre las comunidades
Defiende esta medida para asegurar el futuro autonómico
SAN PEDRO- El lehendakari vasco y secretario general del PSOE en Euskadi, Patxi López, indicó ayer en San Pedro del Pinatar que la recaudación del IVA debería «compartirse con las comunidades autónomas, porque son las que se hacen cargo de los servicios públicos y sino, se les ahoga». López, que presidió una reunión de la Conferencia Económica del Partido Socialista de la Región de Murcia acompañado del secretario general de este partido en Murcia, Rafael González Tovar, aseguró que con estas medidas «parece que se está derivando hacia la privatización de los servicios públicos». En este sentido, afirmó que el PSOE apuesta por la defensa del sistema autonómico en España pues, en su opinión, las comunidades tienen «mucho que decir» en la toma de decisiones sobre los recortes. «La culpa de que Valencia pidiera ayer el rescate financiero al Gobierno de España no la tiene el sistema, ni el anterior Ejecutivo socialista, sino de quien lo ha gestionado», aseveró.
El líder socialista vasco recordó que algunas comunidades autónomas «engañaron y ocultaron sus cifras de déficit hasta después de las elecciones», por lo que «pueden aparecer otras autonomías que necesiten pedir este rescate».
Asimismo, señaló que está preocupado por la difícil situación en la que se encuentran algunas comunidades e insistió en la necesidad de ayudar a las que tienen problemas, ya que «está en juego el sistema y el país».
Del mismo modo, aseguró que «España está intervenida» pues se realizan «políticas impuestas por los ‘hombres de negro' que vienen de Europa a controlar lo que se hace», aunque confía en que España no sea intervenida y que se corrija el rumbo de las políticas «equivocadas» que se están poniendo en marcha.
El lehendekari vasco, que participó en un acto con militantes socialistas en esta localidad murciana, puso como ejemplo el conocido como «plan Euskadi» que ha llevado a cabo su gobierno y con el que se destinan millones de euros a la lucha contra el paro, a la ayuda financiera a empresas con problemas de liquidez y al desarrollo de la economía productiva «de verdad».
Así, señaló que la tasa de desempleo en Euskadi es del 11, 9 por ciento, «la mitad del resto de España». Además, aseguró que se desconocen los objetivos perseguidos con estos recortes, ya que «no se está logrando la confianza en los mercados y en el pago de la deuda», y recordó la subida hasta máximos históricos de la prima de riesgo española, que alcanzó ayer los 612 puntos.
Por último, el lehendakari apostó por «prohibir y no solo evitar» que los políticos tengan duplicidad de sueldos conseguidos a través de las dietas, ya que, según explicó, «los políticos no pueden cobrar dos sueldos públicos».
En este sentido, recordó también que en el País Vasco se redujeron el sueldo un siete por ciento en la etapa anterior socialista, y que ahora se ha aprobado la supresión de la paga extra de Navidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar