Castilla y León

El Centro de Conservación ha restaurado más de 1800 piezas desde su apertura

En 2013 cumplirá 25 años y colabora estrechamente con instituciones foráneas

La dorectora del centro, Milagros Burón, junto con el restaurador Juan Carlos Martín
La dorectora del centro, Milagros Burón, junto con el restaurador Juan Carlos Martínlarazon

VALLADOLID- En el año 1988 se ponía en marcha en Castilla y León el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Desde entonces, se ha convertido en uno de los lugares pioneros en la recuperación del patrimonio cultural, no sólo de la Comunidad, sino de otras comunidades, como lo viene haciendo en los últimos meses, con Murcia.

A lo largo de estos 24 años de existencia, las inversiones de obras o colecciones que han ingresado en el recinto, ubicado en la villa vallisoletana de Simancas, para su restauración superan las 1.800, repartidas entre distintos departamentos. Desde documentos gráficos, pintura y escultura, materiales inorgánicos y Tejido, con el apoyo del Laboratorio de Fotografía y el taller de carpintería y ebanistería.

El centro también interviene en la conservación de otros bienes, como arqueológicos y monumentales, a través de estudios técnicos y de su investigación, y sus técnicos se han implicado en numerosos estudios previos de monumentos y proyectos de investigación de diversa envergadura, que abarcan piezas de orfebrería, textiles, inmuebles e incluso arqueología y conjuntos de arte rupestre, como por ejemplo el diseño de un Plan de Conservación para Zona Arqueológica de Siega Verde, donde se han aplicado nuevas tecnologías, como ortofotografía aérea digital y escaneado láser 3D.

Otra de las características del Centro de Conservación y Restauración es que contribuye a generar empleo de calidad a través de un personas cualificado y con formación específica, al tratarse un sector en auge.

En colaboración con otros centros de investifgación y universidades se han desarrollado programas específicos para avanzar en el conocimiento de los bienes del patrimonio cultural mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Se ha integrado como organismo colaborador en varios proyectos del Plan Nacional I+D+i junto con otras instituciones, como Universidades y CSIC. Entre los proyectos cabe destacar los destinados a la aplicación del láser al proceso de limpieza y restauración de bienes culturales dentro de nuestro país.

Impulso internacional
Durante los últimos años se ha dado un impulso al Centro para redimensionar su actividad fuera de Castilla y León, tanto internacinalmente como a nivel nacional. Así, se ha integrado en la Red Nacional de Centros o Institutos de Conservación y Restauración o ha firmado diversos protocolos de colaboración con instituciones como el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica o la Comunidad Autónoma de Murcia.

Dentro de estas líneas de colaboración cabe destacar de manera específica la cooperación realizada con la localidad de Lorca, a raíz del terremoto sufrido en 2011 que se ha centrado en la recuperación de varios bienes muebles pertenecientes a uno de los edificios más significativos del Barroco y más dañado por el seísmo, el Palacio de Guevara.

Otra labor en la que viene colaborando en los últimos años es con Juntas y Hermandades de Semana Santa de diversas localidades de Castilla y León de especial significación por su contenido histórico, artístico o cultural y que ha supuesto un modelo en cuanto a la concertación lograda entre la Administración Autonómica y los diferentes colectivos implicados en la conservación, custodia y manipulación de bienes de especial relevancia como el «Programa de Intervención sobre manifestaciones artísticas de la Semana Santa regional».

 

Segovia conoce los trabajos que realiza el centro
El pasado lunes, la Virgen de la Fuencisla retornaba a su santuario a orillas de la capital segoviana. Y, coincidiendo con su regreso, en el propio recinto, se ha montado una pequeña exposición donde se muestra y explica el trabajo de recuperación y restauración que se ha llevado a cabo en los últimos meses en la talla, además de ver la imagen de la Virgen tal como fue tallada y policromada originalmente. Además, también se dan a conocer los proyectos de restauración llevados a cabo por el Centro de Conservación durante sus 25 años de existencia.