Vitoria

El PNV afirma que el TC «ha enmendado» la intención de «condicionar el mapa político de Euskadi»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Tribunal Constitucional (TC), con su visto bueno a la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo, "ha enmendado"a aquellos que han tratado de "condicionar el mapa político e institucional de Euskadi".

Urkullu ha participado en Vitoria en la apertura de campaña del PNV para las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, en un acto en el que también han intervenido los candidatos 'jeltzales' a diputados generales: José Luis Bilbao (Vizcaya), Markel Olano (Guipúzcoa) y Xabier Agirre (Alava).

El acto no se ha iniciado hasta que el Tribunal Constitucional ha dado a conocer su decisión respecto a Bildu, coalición a cuya participación en las elecciones -inicialmente rechazada por el Tribunal Supremo-- ha dado el visto bueno.

Al comienzo de su intervención, Urkullu ha asegurado que "Bildu va
a estar", afirmación a la que los asistentes han respondido con un intenso aplauso. De esa forma, ha manifestado que "ahora podemos iniciar una campaña de verdad".

El líder del PNV, sin citar a nadie en concreto, ha criticado que "han intentado condicionar la campaña", a lo que ha añadido que "han intentado hasta el último minuto condicionar el mapa político e institucional de Euskadi". No obstante, ha destacado que el Constitucional "les ha enmendado en su intención".

De esa forma, ha manifestado que "ahora podemos iniciar una campaña de verdad, que sirva como un paso más en la consecución de una sociedad vasca mirando al futuro y no al pasado". Urkullu, en referencia a las sucesivas ilegalizaciones de formaciones de la izquierda abertzale durante los últimos años, ha añadido que "hoy después de diez años Euskadi logra la participación política plena"y que en este momento "tenemos una esperanza de iniciar un nuevo tiempo".


PAZ Y NORMALIZACION
"Hoy tenemos una gran oportunidad de conquistar la paz y la normalización política", ha subrayado. En la misma línea, ha afirmado que este es "un día importante para Euskadi, a pesar de que el PSE y el PP lo han intentado impedir".

El presidente del PNV se ha mostrado "satisfecho por la participación política plena". "Estamos satisfechos no por Bildu, sino por la sociedad vasca", ya que "diez años después, la sociedad va a poner a cada uno en su sitio". A su juicio, "esto son elecciones democráticas".

Respecto a la izquierda abertzale, le ha acusado de querer "enredar y desviar la atención"para "ocultar su sonoro fracaso durante más de tres décadas". Por ese motivo, ha afirmado que el PNV no se va a dejar "enredar ni marear". "Construcción y no destrucción, ese es nuestro compromiso", ha añadido.

Urkullu ha asegurado que el PNV es "la alternativa de gobierno para Euskadi", frente a un pacto de PSE y PP en el que "los contrarios están unidos por el poder". "No están de acuerdo en nada, ni siquiera en los temas de paz y convivencia", ha indicado, para añadir que "sólo les une el objetivo del poder".

Por su parte, Bilbao se ha fijado como prioridades la creación de empleo, el mantenimiento del gasto social y el impulso de las infraestructuras del conocimiento y la innovación. Además, se ha comprometido a "cumplir"todas sus promesas electorales.

Agirre ha aludido a la crisis económica y ha reconocido que el paro es uno de los principales problemas de los alaveses. Ante esta situación, ha asegurado que el PNV plantea "medidas concretas"para hacer frente a la crisis. Asimismo, ha destacado la necesidad de que los dirigentes institucionales actúen de forma "ética"y tengan "bolsillos de cristal".

Olano ha hecho un llamamiento a evitar la "extensión del frente PP-PSE"a las instituciones forales y municipales. Además, ha subrayado la "apuesta coherente"que en materia de política económica ha mantenido el PNV, frente al "modelo fracasado"de las medidas económicas del PSOE.