Los pueblos de León exigen a PP y PSOE que comprometan la León-Braganza

La asociación defensora de esta infraestructura pedirá reuniones con autoridades españolas y del país vecino.

José Miguel Palazuelo y Martín Manceñido, durante la rueda de prensa celebrada ayer en León
José Miguel Palazuelo y Martín Manceñido, durante la rueda de prensa celebrada ayer en León

León- Los pueblos del eje viario que une León con La Bañeza y Sanabria claman por una mejora de infraestructuras. En concreto plantean que la autovía León-Braganza se convierta en realidad, y para ello piden a los dos principales partidos políticos, que incorporen esta vía, que califican como «vital», en sus programas electorales, de cara a las elecciones del 20 de noviembre.
Así lo plantearon el alcalde de La Bañeza y presidente del colectivo, José Miguel Palazuelo (PSOE) y su secretario general y presidente de la Asociación de Amigos de Portugal en España, Martín Manceñido. Y es que, a su entender, la puesta en marcha de esta infraestructura beneficiaría a más de «seis millones» de personas.
El colectivo tiene en cuenta la situación «coyuntural» de crisis, pero considera que la obra es clave y «viable», según explicó Palazuelo. Del mismo modo, reconoció, en declaraciones recogidas por Ical, que, «se puede reducir el nivel de reivindicación y hablar en algunos tramos de una vía rápida convertible en un momento dado en autovía».
Por su parte, Martín Manceñido remarcó que «hay argumentos muy sólidos para hacer ver a los políticos, al Ministerio y a la Consejería de Fomento, que no hablamos por hablar y tenemos argumentos técnicos para asegurar que este vial va a tener una trascendencia enorme». Tanto, dijo, para el turismo, como por la generación de actividad económica que se derivaría de la puesta en marcha de este proyecto.
Peticiones concretas
Manceñido expuso también que solicitarán una entrevista con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y pedirán su presencia en Braganza, en una reunión conjunta con autoridades del Ministerio de Obras Públicas de Portugal.
Del mismo modo, llevarán a cabo una manifestación de carácter lúdico-reivindicativo con salidas desde Puebla de Sanabria y Braganza, hasta Rionor, para exigir la implicación de Junta y Ministerio de Fomento.