Cataluña

El PP avisa a Mas de que no está en condiciones de gobernar contra España

Sánchez-Camacho reunió ayer a la junta ejecutiva del PP
Sánchez-Camacho reunió ayer a la junta ejecutiva del PPlarazon

Barcelona- Tras el aval en las urnas el pasado 20-N, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, hizo valer ayer los 186 escaños que los populares ocupan en el Congreso de los Diputados. Con la intención de seguir participando en la gobernabilidad de Cataluña, Sánchez-Camacho lanzó un avisó a Artur Mas y le dijo que «no está en condiciones» de gobernar en confrontación con España, tras recordarle que «cualquier pacto de transición hacia la independencia» es incompatible con el apoyo del PP en el Parlament.
En una rueda de prensa posterior a la reunión de la junta directiva del PP catalán, Sánchez-Camacho dejó claras las líneas rojas que CiU no puede traspasar si quiere contar con la colaboración de los populares para sacar adelante los presupuestos de 2012, al tiempo que pidió a Mas que no «genere preocupación sugiriendo un referéndum ilegal si no sale adelante el pacto fiscal».
Las condiciones del PP para poder negociar con la Generalitat las cuentas del próximo año son, «ineludiblemente», que cumpla los acuerdos, entre ellos, la supresión de las «embajadas» y el Memorial Democrático, y la reducción de la dimensión de las empresas públicas.
Para Sánchez-Camacho, estas cuestiones son la «herencia envenenada» del tripartito, por lo que pidió a Mas que centre en ellas sus recortes y no descargue los ajustes sobre el estado del bienestar. La dirigente popular, que reclamó a Mas un pacto económico para salir de la crisis, situó a su partido como «punto de encuentro» entre el futuro Gobierno y el Govern, pero insistió en que éste no es el momento de exigir entrar en el ejecutivo catalán.