País Vasco
La cosecha del error por Iñaki Zaragüeta
El PSOE vuelve a hacer buena la teoría de que para «votar una copia, voto al original». La política errática del socialismo en el País Vasco, asumiendo los postulados de Eguiguren como si de un partido nacionalista se tratara, obtiene su triste cosecha. Para eso se vota al PNV y a los grupos abertzales. Ésta es la primera conclusión a destacar tras conocerse la encuesta del Euskobarómetro. El nacionalismo aumenta 9 escaños respecto a los comicios de 2009.
Pero la consulta sociológica nos enseña, al menos, un par de lecciones más, tan desesperantes como la primera. Me refiero al error institucional, quizás histórico, de la política de Zapatero de forzar al Tribunal Constitucional a legalizar las candidaturas electorales del entorno etarra. Éstas ya aparecen como segunda fuerza política a escasa diferencia de la primera, el PNV, sin olvidar que ya gobiernan Guipúzcoa por obra y gracia de la torpeza del ex presidente al facilitarle la presencia en las elecciones locales de 2011. Lo que tenía que haberse concedido como resultado de la disolución de ETA, Zapatero se lo dio por delante. Así estamos.
Finalmente, destaca el avance continuo de la izquierda abertzale. Si la vida de España se complica con una mayoría absoluta tan dominante –46 de 75 escaños– pero con lendakari del PNV, ¿qué será si Bildu, Amaiur, Batasuna o como quieran denominarse de aquí a las elecciones, aumenta uno o dos escaños y asciende a primera fuerza con su candidato en Ajuria Enea?
No nos engañemos. Por esa vereda caminamos, gracias a la deriva incomprensible del PSOE, sin que a su jefe actual, Rubalcaba, dé la impresión de preocuparle. ¡Cuán engañados nos tuvo! Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar