África

España

España puerta de entrada para la esclavitud sexual

Si queremos señalar en un mapa la ruta de la prostitución, la vista ha de detenerse en nuestro país. Así lo indican varias ONG con motivo, hoy, del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

España, puerta de entrada para la esclavitud sexual
España, puerta de entrada para la esclavitud sexuallarazon

Tom Marfo, presidente de la Christian Aid and Resources Foundation, organización que lucha por la erradicación del tráfico de personas, señaló a este diario que España es «puerta» de entrada de la prostitución en Europa. Mientras, Save The Children denunció ayer «con rotundidad» que España es un país de «tránsito y destino», no sólo de la prostitución de adultos, sino también de niños. Yolanda Román, la responsable de Incidencia Política de la ONG, manifestó a LA RAZÓN que los dos principales perfiles son «niños y niñas que suelen provenir del África subsahariana, principalmente de Nigeria, que luego son transportados hasta el norte de África y, de ahí, a España, aunque también provienen de Rumanía y Bulgaria», explicó. En cuanto al abanico de edades, «los casos detectados están entre los 14 y los 17 años. Pero los hay incluso más jóvenes».

Desde el Ministerio del Interior señalaron que, durante 2009, fueron detectados los casos de 13 chicas menores de edad que eran obligadas a ejercer la prostitución. «Las cifras del Ministerio no reflejan la realidad», responden desde Save The Children. De hecho, hay asociaciones dedicadas a combatir la prostitución que atienden cientos de casos al año. Así, Yolanda Román solicitó a las autoridades «un esfuerzo para conocer las cifras reales». «Hace falta voluntad, porque es un problema invisibilizado», añadió.

Entre algunas de las asignaturas pendientes se encuentra la «falta de preparación» desde el ámbito sanitario para detectar los casos de estos menores. Por otro lado, las amenazas que reciben por parte de redes de extorsión implican también «al ámbito judicial y policial». De ahí que se pida un mayor refuerzo «de su seguridad personal».

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual, Save The Children ha elaborado dos anuncios publicitarios para alertar del problema. En uno, puede verse a un joven jugando a un video juego protagonizado por Andrei, un niño de 11 años que viaja de Rumanía a España tras ser vendido a un tratante. Sin embargo, gracias a la habilidad del jugador, Andrei es liberado de la red. El otro spot es similar: ahora es una niña la que tiene los mandos y la que logra salvar a Ewoma, una adolescente nigeriana de 16 años.


«Consiguen pasaportes»
«Los proxenetas consiguen pasaportes españoles a las prostitutas, y luego las transfieren a otros países europeos, principalmente escandinavos», afirma Tom Marfo, cuya ONG, con sede en Holanda, ayuda a estas mujeres a rehacer su vida tras pasar por el infierno de la «esclavitud sexual». «Cuando van a otros países las autoridades miran el DNI y piensan que son turistas», relata Marfo. Y añade: «Las autoridades españolas deberían estar entrenadas para evitar» las actividades de los proxenetas.

Ayer se produjeron las primeras reacciones a la votación del martes en el Congreso, en la que se aprobó la petición al Gobierno de medidas contra la publicación de anuncios de sexo en los medios de comunicación. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera esta apuesta «insuficiente». «No se resuelve un problema que denigra la imagen de la mujer y atenta contra los derechos humanos», afirman. Y es que, para la FAPE, «la apuesta por la autorregulación olvida la falta de interés de los editores en dar pasos importantes» en este sentido. 


Octavillas contra los anuncios de contactos
Juventudes Socialistas ha sido una de las últimas organizaciones en adherirse a la campaña contra los anuncios de contactos en Prensa. Con motivo del Día Internacional contra la Prostitución, la Trata y el Tráfico de personas con fines de explotación sexual, ha puesto en marcha la iniciativa «¿Aún no sabes de qué se trata?», con la que se quiere denunciar los abusos que sufre más del 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España y los anuncios de contactos de algunos periódicos. Los jóvenes socialistas repartirán marcapáginas y octavillas sobre la situación de la trata en nuestro país. La imagen de la campaña (bajo estas líneas) es una página de un periódico con anuncios de contacto y una lupa que desentraña lo que se oculta tras esos números de teléfono.