Murcia
Transportes de Murcia arranca hoy con el billete sencillo a 105 y con el bono general a 070 euros
Comienza a prestar servicio con los Rayos 14, 17, 20, 80 y la nueva línea Circular
MURCIA-Hoy se estrena el nuevo servicio de transporte urbano municipal de la ciudad de Murcia y lo hace con 24 autobuses que comenzaron a recorrer el casco urbano desde las 06.30 horas, distribuidos en cuatro líneas Rayo y una circular. No obstante, la Concejalía de Tráfico y Transportes quiso recordar a los ciudadanos que hasta noviembre los vehículos que circularán en estas líneas serán los mismo que utilizaba Latbus (rayos amarillos y autobuses naranjas), pero con el logotipo cambiado al de «Transportes de Murcia», ya que los nuevos autobuses «coloraos» empezarán a recorrer Murcia el próximo mes de noviembre.
Igualmente hay que resaltar que desde hoy las líneas 14 (Ronda Norte), 17 (El Carmen-La Fama), 20 (La Flota) y 80 (Ronda Sur) serán las mismas que anteriormente, mientras que la línea 15 ha sido absorbida por la línea 14. Asimismo, se ha creado una nueva línea Circular en doble sentido que une la plaza Circular, Primero de Mayo y la Glorieta de España. Otra de las novedades será que el billete unitario para viajar en cualquiera de las cinco líneas cuesta 1,05 euros, además se han creado cuatro bonos distintos. En el bono general la subvención municipal sobre el precio del billete sencillo es de un 33,3 por ciento, por lo que cada viaje costará 0,70 euros. Del mismo modo, tanto jubilados como familias numerosas de categoría especial no pagarán nada por subirse al autobús, ya que el 1,05 euros de su billete lo pagará el Ayuntamiento. Lo mismo ocurrirá con las familias numerosas de categoría general, que sólo pagarán el cincuenta por ciento y el resto será subvencionado por el Consistorio murciano.
En cuanto a horarios, los autobuses comenzarán su marcha a las 06.30 horas y finalizarán a las 23.30 horas, todos los días de la semana. En horas puntas pasarán con una frecuencia de diez minutos (de 07.30 a 09.30; de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 21 horas).
Cabe destacar también que los conductores de la nueva empresa de transporte municipal serán los mismos 114 conductores que hasta ahora trabajaban con Latbus, ya que el Ayuntamiento estableció en el pliego de condiciones que era obligatorio su subrogación.
Por su parte, Latbus alcanza un acuerdo con la Comunidad para que los viajes sencillos cuesten 1,05 en el casco urbano y 1,50 euros en las pedanías y se recupera el bono transbordo general que permite realizar doce transbordo ilimitados durante una hora. Además, jubilados y familias numerosas mantienen sus bonificaciones. Esto supone un descuento del 17 por ciento para el bono general, el 33 por ciento en el bono de estudiantes y más de un 55 por ciento en el unibono universitario, cuya tarifa plana mensual será de 22 euros.
Lo que más destaca del acuerdo, a juicio de Latbus, es que recupera los bonos para estudiantes con transbordo ilimitado incluido durante una hora, lo que les permitirá desplazarse desde 0,5 euros cada viaje (con un transbordo), y la tarifa plana mensual para universitarios, que apenas supone un incremento de dos euros al mes sobre el importe anterior pasando de 20 a 22 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar