Londres

El Gobierno británico se enfrenta a su primera huelga de funcionarios

El Gobierno británico, formado por los conservadores y liberales, se enfrenta a su primera gran huelga de los trabajadores del sector público en protesta por la reforma de las pensiones que se enmarca dentro de los planes de austeridad del Ejecutivo en un intento por recortar el déficit.

El Gobierno británico se enfrenta a su primera huelga de funcionarios
El Gobierno británico se enfrenta a su primera huelga de funcionarioslarazon

Los sindicatos aseguran que "cientos de miles"de trabajadores de distintos sectores públicos han secundado este jueves la huelga y que los sectores más perjudicados han sido la educación y los aeropuertos

y puertos del país. Alrededor de 8.000 colegios de unos 24.000 confirmaron que cerrarán totalmente sus instalaciones, y otros muchos confirmaron su cierre parcial.

La reforma de las pensiones de los trabajadores públicos consistirá en el aumento de las cotizaciones sociales de estos empleados y la edad de jubilación.

La empresa que controla los principales aeropuertos del Reino Unido BAA informó esta mañana de que espera que se produzcan retrasos y cancelaciones debido a que unos 14.000 funcionarios de los servicios de fronteras pretenden secundar la huelga.

Mark Serwotka, líder del sindicato Servicios Públicos y Comerciales, aseguró que se trata de la huelga más importante de la historia del sindicato. "Todo por lo que hemos trabajado está siendo atacado", señaló, según 'The Guardian'.

El primer ministro británico, David Cameron, declaró ante la Cámara de los Comunes: "Lo que proponemos es justo: es justo para los contribuyentes, pero también es justo para el sector público porque queremos continuar con las fuertes pensiones del sector público".

Cameron aseguró que el opositor Partido Laborista estaba evitando esta cuestión y les acusó de recibir dinero de las asociaciones de trabajadores "para que no critiquen a los sindicatos". Ninguno de los cuatro sindicatos convocantes pertenece a los laboristas.

Además, los sindicatos han convocado una serie de marchas por Londres a la que se espera que acudan miles de personas de todo el país. Algunos grupos que defienden la desobediencia civil con métodos pacíficos explicaron que estaban preparando algunos actos en la capital ante al posibilidad de que grupos anarquistas revienten las concentraciones.

El ministro británico de Empresa, Vince Cable, explicó que los ciudadanos no entenderán la huelga. "La gente pensará que estamos negociando y que queremos negociar, por lo que ¿por qué ir a la huelga antes de que se acabe el proceso?", preguntó.

Sin embargo, Brendan Barber, secretario general del Congreso de Sindicatos (TUC), aseguró "sorprendente"que no se convocasen huelgas ante los recortes en el sector público. "Nadie quiere ver como cierran las escuelas o los centros de trabajo. Pero nuestra determinación es grande, absoluta y (las huelgas) se sucederán hasta que alcancemos un acuerdo justo", añadió.