Terrorismo

La Audiencia condena a un etarra y absuelve a otro del asesinato del general Oreja

La Audiencia Nacional ha condenado a 319 años de prisión al etarra Juan Luis Rubenach por el atentado con bicicleta-bomba que costó la vida al general Justo Oreja Pedraza el 28 de junio de 2001 en Madrid, pero ha absuelto por falta de pruebas al otro acusado, Gorka Palacios.

Gorka Palacios
Gorka Palacioslarazon

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera que la participación de Rubenach ha quedado «plenamente probada» (se encontraron huellas suyas en un vehículo utilizado en el atentado), pero no así la de Palacios, porque no existe «un dato fáctico que corrobore» su intervención.

Palacios estaba acusado de realizar, junto a otra persona no identificada, los seguimientos para obtener información sobre los desplazamientos habituales del militar. La absolución de Palacios no implica, no obstante, su excarcelación, ya que actualmente cumple una condena de 83 años por otro asesinato, el del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa. El fiscal Pedro Rubira reclamaba para los dos acusados 319 años de cárcel.

Además, el tribunal ha condenado a Rubenach a pagar a la viuda del general asesinado una indemnización de 70.000 euros y 20.000 a cada uno de sus cuatro hijos, informa Efe.