Libros
Strindberg todo un siglo
Se cumplen en este 2012 cien años de la muerte de August Strindberg, una efeméride idónea para volver a un dramaturgo siempre presente en los escenarios y que ha sabido mantenerse tan decimonónico como actual. Strindberg (Estocolmo 1849-1912), gran figura sueca y dramaturgo de aparentes frialdades que esconden insatisfacciones y rebeldías, influyó en Pirandello, Beckett y Bergman, entre otros muchos. Bien está en cualquier caso el ciclo que le dedica el Círculo de Bellas Artes, con tres montajes: «La Señorita Julia» (ya en cartel, hasta este domingo), «El Pelícano» (del 7 al 11 de marzo) y «Asufre» (del 18 al 22 de abril).
A una conferencia y una mesa redonda sobre el autor, les sigue estos días «La Señorita Julia». Con versión y dirección de Manuel De, esta propuesta de la compañía La Saraghina de Stalkeer revisa el que acaso sea el drama más conocido del autor, que reúne en una noche a una joven y su criado en una serie de juegos, ajenos a las diferencias sociales y la lucha de clases, que marcan el destino de los dos jóvenes.
«El Pelícano» es otro de los grandes textos de Strindberg: una familia burguesa venida a menos en los comienzos del siglo XX pasa frío y hambre, con una figura dominante, la madre, que asfixia con su presión. Strindberg aborda no sólo un retrato social, sino humano, con sumisiones y crueldades, abusos y misoginia. Tono Berti dirige esta versión de la compañía Escena Cero.
Más libre es «Asufre», dirigido por Gemma Beltran, obra que mezcla «Infierno», de Strindberg, con fragmentos de la «Divina Comedia», de Dante, «A puerta cerrada», de Sartre, «El proceso», de Kafka, y el «Fausto» de Marlowe (que estos días puede verse también en el Canal), además del de Goethe. Un cabaret literario con baile, música, poesía y parodia de la compañía Dei furbi para viajar a los círculos del infierno.
- Cuándo: hasta el 22 de abril.
- Dónde: Círculo de Bellas Artes. Madrid.
- Cuánto: 12 euros. Teléfono. 91 360 54 00.
✕
Accede a tu cuenta para comentar