Francia
Son las temáticas aún marginales
Han dejado de tener un público minoritario para alcanzar cifras millonarias
Rompió la barrera del sonido, pero su hito, más que una cuestión de oído, fue un espectáculo visual: la imagen de la Tierra vista desde la estratoesfera segundos antes de que Felix Baumgartner se lanzase al vacío permanecerá en la retina de millones de espectadores. A pesar de emitirse en un canal temático, Teledeporte consiguió colocar el directo de esta espectacular caída libre como el «minuto de oro» de la jornada del domingo al reunir, a las 20:16 horas, a 4.323.000 espectadores. El espectáculo, que comenzó a las 17:43 y se prolongó hasta las 20:29 horas, fue seguido por una media de 1.864.000 personas, otorgándole un 13,5% de «share» a la cadena. Datos excepcionales para los canales especializados, que vivieron el domingo uno de sus días dorados.
Lo demuestra también el éxito de audiencia de «Gandía Shore» en MTV, que ya ostenta el título de mejor estreno en una temática desde el apagón analógico de 2010, con un 4,8% de cuota de pantalla y 956.000 espectadores. Además, durante su franja de emisión, no sólo fue el canal más visto de las especialistas, también se colocó como la segunda opción de la noche, por detrás de «Aída».
La expectación generada por ambos acontecimientos y sus éxitos de audiencia corroboran un cambio en los hábitos de consumo de televisión entre los españoles. Según Javier López, gerente de análisis en Barlovento Comunicación, la evolución de los canales especializados desde 2010 ha experimentado un notable ascenso: «El grupo de las cadenas creadas al amparo de la TDT sumaba en marzo de 2010 –último mes antes del apagón analógico– una cuota de pantalla del 14,7%. Según los datos de septiembre de este año, la cifra asciende al 30,3% de la audiencia». «Los españoles han integrado en su consumo a las temáticas, el espectador es cada vez más exigente y hace del ‘‘zapping'' un modo de ver la televisión. También sabe lo que le gusta y va a por ello y eso nos da más oportunidades», explica Laura Abril, directora editorial de MTV España.
Los canales especializados parecen no tener techo límite. Cadenas como Clan, Neox y FDF mantienen una audiencia estable –aunque algunos estrenos pueden hacer variar sus datos, como el debut de «Museo Coconut», que elevó a 923.000 espectadores los datos de Neox– mientras otras, que se nutren de eventos, tienen picos muy fuertes. Las Olimpiadas pulverizaron todos los récords de Teledeporte y la carrera de 100 metros lisos de Usain Bolt se convirtió en la emisión más vista en la historia de las temáticas, con 3.588.00 espectadores y un 25,1% de «share». También Nitro consiguió su mejor marca con la sesión clasificatoria del Premio de Gran Bretaña de Fórmula-1, que alcanzó un 12% de «share» y 1.448.000 espectadores el pasado 7 de julio. La segunda posición del ranking, con 1.440.000 seguidores y un 12,9% de cuota, la ocupa la emisión de los penaltis de la final de la Eurocopa sub'19, en la que España se impuso a Francia.
Canales de referencia
«Las diferencias presupuestarias entre las cadenas generalistas y las temáticas son muy significativas y lo normal es que los datos de audiencia más elevados los marquen las ofertas de las cadenas grandes», comenta el analista Javier López. Sin embargo, el auge de las especializadas se está notando en los datos de audiencia y en los hábitos de programación. Espacios más residuales, que antes se programaban en las generalistas, parecen haber encontrado su espacio natural y su público en las temáticas. «Si observas los datos de hace seis años, casi todas las cadenas estaban por encima del 20% de ‘‘share'' y era lo normal. Ahora un 15% parece un logro. Esto se produce por el crecimiento de una oferta alternativa y responde a la madurez del espectador», comenta Laura Abril. Para ella, el objetivo de las especializadas es que los espectadores «te coloquen en su cesta de canales de referencia». Y muchos ya lo han conseguido.
Un estreno con 1.200 comentarios por minuto
El éxito no sólo se mide en espectadores, también influye la llamada audiencia social. Según el portal «Tuitele», «Gandía Shore» (en la imagen) generó más de 1.200 comentarios por minuto durante su emisión. También el hashtag #posmetirodelaestratosfera se mantuvo como trending topic varias horas.
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