Europa

Estreno

Un superhéroe muy verde

Michel Gondry cambia de registro con la comedia de acción «The green Hornet»

Seth Rogen y Jay Chou, en una dinámica escena de la película
Seth Rogen y Jay Chou, en una dinámica escena de la películalarazon

Seth Rogen («Hazme reír», la estupenda «Lío embarazoso», «Supersalidos»...) es un tipo con cara de chiste y, también, aunque lo uno no signifique necesariamente lo otro, un buen actor cómico. Hace varias semanas visitó Madrid, junto con las personalidades que citamos ahora, para presentar «The green Hornet» («El avispón verde»), de Gondry, que protagoniza (también ha escrito el guión) junto a Cameron Diaz, Jay Chou y Christoph Waltz.

La cinta se basa en el cómic homónimo que también fue llevado a la pequeña pantalla en forma de serie y que narra las andanzas de Britt Reid, un joven acomplejado e indolente que cambia de sopetón cuando se convierte en paladín del bien acompañado por un inteligente oriental que para TV encarnó Bruce Lee: «Sobre todo, queríamos explorar el vínculo entre este atípico superhéroe y su ayudante, una relación que en el pasado siempre tuvo éxito y que se mueve entre la amistad pura y algo más...», apunta Rogen con sorna.


Multiplicado por siete
Quién lo iba a decir: Gondry dirige una comedia de acción muy alejada, teóricamente, de las preferencias de este inglés autor de «La ciencia del sueño»: «Cuando eres un realizador de títulos que cuestan 20 millones de dólares y de pronto prometen multiplicarte por siete dicha cifra, aparece gente trajeada que te pregunta antes si podrías hacer una película comercial... Yo contesté afirmativamente y entonces me dieron el dinero. Pensé: pues qué fácil era esto... Pero no se trataba de una pregunta tonta, juegan contigo a nivel mental, no puedes prometerlo y, luego, no rodarla...», parece justificarse Gondry.

Mientras, una sonriente Cameron Diaz (da la impresión siempre de que se trata de una chica afortunada) comenta que «estos chicos son normales, no tiene poderes ni rayos en los ojos... Hombres comunes, y saben que Lenore, mi personaje, dirige sus movimientos, Britt sólo representa la fuerza bruta». Y Diaz confiesa vehemente que « Michel y Seth me comentaron que no era el típico papel que suelen encarnar las actrices en filmes así, porque yo no soy un objeto de deseo, sino el cerebro que se esconde detrás de toda la trama». Con un pésimo inglés que cambia pronto por el chino, el músico y veterano actor (en Oriente) Jay Chou asegura que «para mí era un desafío trabajar en el filme porque no me conocen tanto en esta parte del mundo. Espero que "The green..."sea sólo el comienzo y que ahora se oigan también mis canciones en Europa y EE UU». Y Christoph Waltz, uno de los «Malditos bastardos», señala sobre su papel, otro villano con gracia, que «no existe ninguna contradicción entre tener malas intenciones y poseer cierto sentido del humor...». Verdad: estamos rodeados de ejemplos.


 Más taquilla
Gondry, autor de un cine tan complejo y minoritario, parece haberle dado a su carrera la vuelta como un calcetín en esta producción. Él explica los motivos de forma rara: «La crisis ha influido. Me encanta hacer cine popular. Mi anterior obra era interesante también, pero no en la taquilla. Intenté ser más honesto conmigo mismo y llegar a un público mayor. No me siento utilizado; además, mi superhéroe es distinto y me identifico con él. Por eso vi que era coherente aceptar el proyecto». Lo dice el director de «¡Olvídate de mí!»