Lima

Nuevas pruebas sobre los derechos de España en el tesoro del Odyssey

El investigador Antonio Moreno Hurtado descubrió unos documentos que constatan el envío de una remesa de monedas desde Lima con destino a la Corona española.

El investigador Antonio Moreno Hurtado considera que nuevos documentos hallados en el Archivo Nacional permiten demostrar que los derechos sobre el pecio de la fragata de guerra "Nuestra Señora de las Mercedes", que fue localizado por la empresa estadounidense Odyssey, son de España.

Moreno Hurtado, doctor en Filosofía y Letras e Historia, ha afirmado en una entrevista que descubrió unos documentos que constatan el envío de una remesa de monedas desde Lima con destino a la Corona española.

Este envío, ha argumentado, descarta que se tratara de dinero en circulación enviado por mercaderes, afianzando así la tesis de la propiedad española del pecio de la fragata, que naufragó en 1804.

Antonio Moreno Hurtado, cronista oficial de Cabra (Córdoba), visita Ceuta para explicar las claves del pleito

En mayo de 2007, la empresa "cazatesoros"estadounidense Odyssey Marine Exploration encontró el pecio de la fragata y extrajo su tesoro, que fue llevado a Estados Unidos y que reclama el Gobierno español.

Moreno Hurtado ha precisado que los documentos que avalan su tesis los localizó en el Archivo Nacional y ha indicado que los ha aportado "al considerar que los abogados de España no iban por un camino muy agresivo, ya que estaban hablando más de soberanía que de aportar documentos concretos".

Entre los escritos figuran informes del servicio de espionaje inglés sobre la salida de la fragata cargada de las monedas, así como documentos de las partidas de las monedas dirigidas a instituciones españolas.

"Todas las monedas recuperadas por Odyssey acababan de ser acuñadas en Lima y, con los plazos que había desde que se acuñaban hasta que estaban en circulación, pasaban de seis a siete meses", ha indicado el experto, para añadir que los documentos que ha aportado "evidencian que las monedas datan de finales de 1803 y venían a España en marzo de 1804".

El especialista ha añadido que "se puede demostrar que las monedas del barco llevaban acuñadas un máximo de tres a cuatro meses, por lo que no era una misión de tipo comercial: eran monedas que pertenecían a la Corona española".

Añadió que "mucho dinero era para subvencionar a Napoleón en su guerra con Inglaterra, por lo que viajaban barcos cargados para sufragar la guerra, y se puede entender que los ingleses hundieran el barco".

La fragata partió de las costas del entonces virreinato del Perú y fue hundido el 5 de octubre de 1804 frente a las costas del suroeste de Portugal por barcos ingleses, lo que significó, según los historiadores, el preludio de la batalla de Trafalgar entre ambos reinos.

Para el investigador los documentos ahora hallados "sí completan la estrategia para defender los derechos de España, porque la empresa Odyssey ha cambiado varias veces la suya, ya que primero no quiso reconocer que era la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' y luego quería demostrar que no era una misión militar sino comercial".

El 18 de mayo de 2007 la compañía Odyssey, con sede en Florida (Estados Unidos), anunció el hallazgo en aguas del Estrecho de medio millón de monedas de plata y oro, con un peso de casi 17 toneladas, pero se negó a facilitar la localización exacta del tesoro y la nacionalidad del buque del que era extraído.