Gante
Chacón insta a la UE a acelerar los acuerdos para juzgar a los piratas
La ministra visita el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima y asiste a un entrenamiento de la Fuerza de Guerra Naval.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que aprovechará la reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea, que se celebrará mañana en Gante (Bélgica), para «solicitar» a Catherine Ashton, máxima representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, que «se aceleren los acuerdos» con los países de la región «para que los piratas detenidos por la operación Atalanta sean enjuiciados, con procesos justos, y sean encarcelados si son declarados culpables».
Chacón realizó estas declaraciones durante su visita al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), en el que estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y por el almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto.
Un acto en el que para el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, «faltaron normas de cortesía por parte de la ministra», ya que ni él ni la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, fueron invitados. En este sentido, Valcárcel afirmó que la política «no tiene que ser necesariamente de derechas contra izquierdas», ya que «la conforman personas que hacen una labor».
Por su parte, la responsable de Defensa señaló que Covam y la Fuerza de Guerra Naval Especial «han aumentado la eficacia y seguridad en los pesqueros españoles». No obstante, subrayó que «si queremos ser eficaces al cien por cien, debemos articular un sistema que haga pagar a los criminales por sus delitos».
Según la ministra, el siglo XXI estará marcado por las amenazas marítimas, a lo que añadió que, con centros como este, «España estará preparada». El Covam es un centro neurálgico de la Fuerza de Acción Marítima que permite conocer a tiempo real lo que está ocurriendo en los espacios marítimos. Es decir, proporciona un triple seguimiento en las aguas territoriales españolas de todas las embarcaciones de uso civil, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las militares. Además, «ejerce un control voluntario de todos los barcos españoles que se avienen a ser localizados», explicó a la ministra el almirante Nieto.
Gracias a la existencia del Covam, en el que bastan seis personas para controlar 40.000 embarcaciones, y a la coordinación con la OTAN, la UE y terceros países «los pesqueros que divisan cualquier embarcación pueden saber a tiempo real de que se trata y el centro, avisado, puede coordinar la respuesta», aseguró Chacón.
Para terminar, la ministra asistió a una demostración de la Fuerza de Guerra Naval Especial, que se preparan para embarcarse en los buques españoles que participan en la operación Atalanta.
El Covam y la fuerza de Guerra Naval Especial
El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) se creó en el año 2005 al constituirse la Fuerza de Acción Marítima (FAM). A comienzos de 2007, tras una reforma total del local que ocupaba, tomó la apariencia actual. De tal forma, la nueva infraestructura electrónica y de redes ha dotado al centro de los soportes necesarios para recibir, procesar y exportar todo tipo de información (voz, datos, videos, etc), incrementándose las medidas de seguridad que un centro de este tipo requiere. El Covam está preparado para ubicar un «Centro de Conducción de Crisis» para facilitar que las autoridades hagan frente a cualquier situación de emergencia o que requiera su acción en la mar: contaminación, lucha contra el narcotráfico, inmigración ilegal, tráfico de armas, etc. Por su parte, la Fuerza de Guerra Naval Especial es parte de la estructura de la Fuerza de la Armada, integrada en la Fuerza de Infantería de Marina. Los integrantes de la FGNE están cualificados en técnicas como el reconocimiento especial, la acción directa y asistencia militar, el buceo con manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, y defensa personal, entre otras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar