Salgado se asegura el control de la ordenación de las cajas

Entrará en el consejo rector del FROB. Las cajas con ayudas se deberán convertir en bancos en 3 meses. Dispondrá hasta marzo de 2012 para salir a bolsa

Las Cajas tendrán hasta el primer trimestre de 2012 para salir a Bolsa
Las Cajas tendrán hasta el primer trimestre de 2012 para salir a Bolsa

El Gobierno puso ayer los cimientos del principio del fin de las cajas de ahorros con la aprobación de un decreto-ley que las transformará en bancos de la mano del endurecimiento de los requisitos de capital exigidos, que superan y anticipan en dos años a los previstos en Basilea III. En esta reforma, se reserva voz y voto con la entrada de dos miembros de Economía en la comisión rectora del FROB. A partir de ahora, estará integrada por nueve miembros, dos en representación del Ministerio, cuatro a propuesta del Banco de España y tres en representación de los Fondos de Garantía de Depósitos. El decreto-ley, que se publicará en las próximas horas en el BOE y que será convalidado en el Congreso sin problemas con los votos del PNV y de CC, no introduce excesivas y trascendentales novedades que alteren la «hoja de ruta» que trazó Elena Salgado el pasado 24 de enero.

Las nuevas exigencias de capital se elevarán al 8% para las entidades cotizadas y al 10% sobre los activos considerados de riesgo para aquellas que no coticen, superen el 20% de financiación mayorista y no hayan colocado al menos un 20% de sus acciones entre terceros. Salgado rechazó ayer que los planes de recapitalización deban incluir la venta de participaciones en empresas. Sin embargo, la realidad será bien distinta para alcanzar las nuevas exigencias de capital.

A 10 de marzo, si no alcanzan el nivel requerido, dispondrán de 15 días para comunicar al Banco de España la estrategia y el calendario a seguir para lograrlo. Este plan deberá incluir la forma en la que se captarán los recursos de terceros y su salida a bolsa. Y en septiembre de este año deberán alcanzar los niveles de capital exigido. De lo contrario, presentarán un plan de refinanciación al Banco de España, que concederá de manera excepcional tres meses más para cumplirlos. Mientras, la entidad emisora podrá prorrogar el plazo de ejecución de salida a bolsa «con carácter excepcional» hasta el primer trimestre de 2012.

Las cajas que necesiten ayudas del Frob para alcanzar los niveles de capital exigido deberán de traspasar todo su negocio financiero a un banco antes de tres meses. Economía calcula que el FROB prestará un máximo de 20.000 millones mediante la compra de acciones de las entidades. Para ello el Fondo se reformará. Su entrada en el capital de las cajas será temporal y tendrá que vender las acciones en un plazo máximo de cinco años. No obstante, las propias entidades podrán recomprarlas a precio de mercado en un año o como máximo en dos. En este caso, deberán reforzar sus planes de recapitalización. El precio que pagará el FROB por estas acciones se fijará según el valor económico de la entidad, que será determinado por «uno o varios expertos» que designará el propio fondo. Además, su ayuda estará condicionada a un plan de recapitalización de la caja, que incluya la reorganización de sus órganos directivos, la reducción de costes, la mejora del gobierno corporativo o el aumento de la financiación a pymes.


Estable y permanente
Esta reforma no modificará la Lorca. Eso sí, los nuevos requisitos de solvencia tendrá un carácter estable y permanente en el tiempo. Por eso si en el futuro el incumplimiento de los ratios es inferior al 20%, las entidades deberán limitar la nómina de sus gestores, restringir el reparto de dividendos y la recompra de acciones.


Las fechas clave
10 - marzo - 2011
Entran en vigor los mínimos de solvencia
Bancos y cajas deberán alcanzar los mínimos del 8% y del 10% de solvencia sobre los activos ponderados por riesgo antes de ese día. Las entidades que no puedan tienen 15 días para fijar un nuevo calendario.

 

30 - septiembre - 2011
La norma general tiene que ser cumplida
Las medidas puestas ya en marcha para cumplir con las nuevas exigencias de capital principal tendrán que estar finalizadas el 30 de septiembre para su evaluación por el Banco de España, que tendrá en cuenta los datos del primer semestre.
 

31 - diciembre - 2011
Prórroga excepcional para ciertos casos
Aquellas entidades que cumpliendo lo esencial de la estrategia estuvieran a falta de algún trámite administrativo podrán solicitar al Banco de España un plazo adicional de tres meses para finalizar su recapitalización.
 

31 - marzo - 2012
La última fecha del plan de Economía
Cuando se trate de procesos de recapitalización que se basan en la salida a bolsa de las entidades, el Banco de España podrá prorrogar el plazo de ejecución, con carácter excepcional, hasta la finalización del primer trimestre de 2012.