Sevilla

Habemus Plan de Movilidad: consensuar el anterior

El estudio aboga por profundizar en las políticas ya implantadas por PSOE e IU
El estudio aboga por profundizar en las políticas ya implantadas por PSOE e IUlarazon

El avance del Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible calla las críticas que aseguraban que el equipo de Gobierno no contaba con un plan diseñado para el tráfico más allá de la derogación del Plan Centro. El estudio, no obstante, supone un inesperado aldabonazo a un área definida por el alcalde a su llegada como un caos. El borrador hace suyas las políticas implantadas por el Gobierno de PSOE e IU, algunas muy criticadas por el PP en la oposición. Resalta la importancia del metro, el tranvía, el Sevici o la peatonalización, y aboga por «la potenciación del transporte público, tanto en infraestructuras como en servicios de transporte, la mejora de la red viaria y el fomento de los modos más sostenibles: a pie y en bicicleta». El plan alerta, además, de la «gran incertidumbre» por la «restricción de los presupuestos públicos». El objetivo que señala el estudio –cuya elaboración es un requisito básico para poder optar a determinadas ayudas– es alcanzar «unas pautas de movilidad más sostenibles y próximas a la regla del tercio (1/3 a pie o bici, 1/3 en transporte público y 1/3 en coche)». El aumento de los carriles bus, ya iniciado por Zoido, es una de las sugerencias. Se habla del aumento de la zona azul, con su implantación en zonas como la Cartuja, Torneo, Viapol y Bami y el aumento en Nervión y José Laguillo. También se infiere que continuarán las peatonalizaciones. El plan recoge la potenciación de «itinerarios peatonales procurando resolver la interferencia con la circulación rodada». Se crearán «espacios públicos que no sean sólo vías de paso obligado para peatones, sino también puntos de encuentro social y focos de actividad económica y comercial». En los lugares donde no es posible una peatonalización propiamente dicha, «es preciso actuaciones de eliminación de barreras y coexistencia con el vehículo privado». Las políticas que se adopten serán «flexibles». La bicicleta y la educación vial son los otros dos pilares de la mejora de la movilidad. En resumen, Zoido sí tiene un plan para el tráfico y pasa por consensuar medidas anteriormente impuestas.