EE UU crece un 19% hasta marzo y confirma su desaceleración

La economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre del año a un ritmo anual del 1,9%, una décima más que los cálculos preliminares del Gobierno, según informó ayer el Departamento de Comercio.

La Razón
La RazónLa Razón

WASHINGTON- En su tercer y definitivo cálculo del PIB para el primer trimestre del año, el Gobierno estadounidense confirmó que se desacelera el crecimiento económico del país, que en el último trimestre de 2010 había marcado una tasa anual del 3,1%. La mayoría de los analistas había calculado que en el primer trimestre de este año el ritmo de crecimiento del PIB sería del 2%, según informa Efe. Estas cifras confirman la percepción de la Reserva Federal (FED) de que, casi dos años después de la peor recesión en ocho décadas, la economía estadounidense sigue creciendo pero a un ritmo parsimonioso.
La Reserva Federal, además, rebajó su expectativa del crecimiento económico de EE UU para 2011 y 2012, y aumentó la proyección del desempleo, aunque sin anunciar nuevas medidas de estímulo. Lo que sí mantendrá son los tipos de interés en niveles mínimos.
El banco central estadounidense prevé ahora que la primera economía mundial crezca este año sólo entre el 2,7% y el 2,9%, frente al 3,1% y el 3,3% anticipado en abril. Y en 2012 las expectativas también disminuyen al 3,3% y 3,7%, frente al 3,5% y el 4,2% previsto hace tres meses.
El informe muestra que el índice de precios en gastos de consumo personal –una de las tres mediciones de la inflación en EE UU– estuvo un 3,9% por encima del registrado en el primer trimestre de 2010.