Atenas

Las desavenencias entre partidos encaminan a Grecia hacia nuevos comicios

Las desavenencias entre los partidos políticos continúan hoy y encaminan a Grecia hacia la convocatoria de nuevas elecciones, una posibilidad cada vez más cercana, según los medios griegos.

De acuerdo con la edición digital del diario "Proto Thema", el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, no aceptará el mandato de formar Gobierno como tercera fuerza política, después de que el lunes fracasasen en su intento los conservadores de Nueva Democracia (ND) y en caso de que tampoco lo logren los izquierdistas de Syriza, primer y segundo partido más votado el pasado domingo.

Según el diario griego, Venizelos dará a conocer esta posición si la reunión de esta tarde con el líder de Syriza, Alexis Tsipras, (15.00 GMT) no tiene resultados positivos, lo que abocaría a Grecia a nuevas elecciones, ya que sólo los tres mayores partidos tienen la potestad de dirigir la formación de gobierno.

"No podemos estar jugando a jueguecitos y desperdiciar las conversaciones exploratorias sólo por motivos electoralistas", dijo Venizelos en declaraciones recogidas por "Proto Thema".

El lunes fracasó la iniciativa del líder de ND, Andonis Samarás, de coligarse con Pasok y los centroizquierdistas de Dimar, un gobierno que sumaría 168 de los 300 diputados del parlamento.

Incluso se ha estudiado la posibilidad de que un gobierno de tal tipo fuese presidido por el líder de la pequeña Dimar, Fotis Kuvelis, cosa que éste rechazó hoy en declaraciones a la emisora Real FM como "un escenario sin base alguna".

Otro alianza propuesta, en este caso por los socialdemócratas, es un gobierno en minoría de Syriza y Dimar -dos formaciones que ayer mantuvieron fructíferas negociaciones- con el apoyo externo del Pasok, pero este Ejecutivo sólo contaría con 112 votos favorables del Parlamento, insuficientes para mantener al país estable.

Hoy, además, los principales sindicatos rechazaron reunirse con Syriza pues consideran que ellos no tienen nada que ver con la formación de gobierno.

Esta tarde, además de con Venizelos, Tsipras mantendrá encuentros con Panos Kammenos, de Griegos Independientes, (14.00 GMT) y Samarás de ND (16.00 GMT).

Este último ya ha avisado de que no pactará con Syriza y ha llamado a formar un "frente del centroderecha", un llamamiento que se considera dirigido a las próximas elecciones, ya que varios partidos situados en ese lado del espectro político no obtuvieron representación parlamentaria.

El problema es que los líderes de todos los partidos que van del centroderecha liberal a la ultraderecha (con la excepción de los neonazis) son antiguos miembros de ND expulsados por sus desavenencias con los jefes del principal partido conservador y, por tanto, las diferencias personales parecen insalvables.

El primero en rechazar la propuesta de Samarás ha sido Kammenos, quien ha dicho que él forma parte del "frente anti-memorándum", y recordó que el 68 % de los griegos votaron el domingo a partidos contrarios a las medidas de austeridad patrocinado por la Unión Europea.

El parlamento salido de las urnas del domingo ND dispone de 108 escaños (50 de regalo por ser la fuerza más votada); Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y los centroizquierdistas de Dimar, 19.