Libros

Murcia

Lorca revive los seísmos mientras mira al futuro

El campamento de La Torrecilla acoge a día de hoy a 854 personas y cuenta con 88 tiendas de campaña instaladas.

Francisco Jódar, Ramón Luis Valcárcel y Carmé Chacón, durante su visita ayer a Bétera
Francisco Jódar, Ramón Luis Valcárcel y Carmé Chacón, durante su visita ayer a Béteralarazon

LORCA- Lorca dejó de ser la ciudad que era hace un mes. El pasado 11 de mayo dos terremotos de 4,8 y 5,2 grados en la escala de Richter dejaron en escombros la Ciudad del Sol, acabando con la vida de nueve personas y con gran parte de los edificios que componían el municipio. Pero hoy, la imagen de Lorca es distinta. Tras vivir unos días caóticos, donde vecinos y comerciantes no terminaban de encajar muy bien lo que había ocurrido y lo que pasaría, la Ciudad del Sol presenta una imagen muy diferente. Casi todos los comercios han vuelto a abrir sus puertas, la mayoría de los lorquinos han podido regresar a sus casas y las sonrisas comienzan a aparecer en susrostros.
De este modo, a día de hoy son 854 personas las que permanecen en el campamento de La Torrecilla y el número total de tiendas de campaña que hay en estos momentos es de 88. En este sentido, la tienda habilitada para el rezo de los ciudadanos permanecerá instalada. En total, son unos 3.000 ecuatorianos los que están entre los damnificados y alrededor de 200 familias las que aún permanecen en el campamento, según datos de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador. Organismo que ha abierto una delegación permanente en Lorca para atender a unas 30 personas diarias.
Por otro lado, 48 personas de 45 viviendas revisadas en color verde regresaron ayer sus domicilios, según los últimos datos de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia, dirigida por Manuel Campos.
Al hilo se prevé que acabarán de ser revisadas de nuevo las viviendas en color amarillo el próximo martes. Asimismo, en el colegio instalado en La Torrecilla se atiende a 28 niños.
Respecto al personal que se encuentra trabajando en Lorca un mes después de los terremotos: 42 personas pertenecen a la empresa de Seguridad Salzillo; 17 efectivos de la Guardia Civil y Grupo Rural de Seguridad (GRS); tres de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; diez de Protección Civil municipal; diez de Cruz Roja, dos del Servicio de Sanidad Pública; cinco de Save the Children, 30 de la Unidad Militar de Emergencias (UME); dos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y ocho pertenecientes al IMAS de la Consejería de Política Social y el coordinador del campamento.
Al cumplirse un mes hoy de los seísmos están previstos varios actos. El primero de ellos tuvo lugar ayer a las 20 horas, cuando más de 900 personas participaron en la carrera «Corre por Lorca», donde todo el dinero recaudado irá destinado a la Ciudad del Sol. Igualmente, a las cinco de la tarde de hoy, hora a la que ocurrió el primer terremoto, una «cadena de abrazos solidarios» -iniciativa de algunos damnificados- recorrerá la ciudad de un extremo a otro para terminar poco antes de las siete, hora en el que tuvo lugar el segundo seísmo. Paralelamente, la plataforma ciudadana Lorca-11 de mayo se concentrará a las 18:30 horas en la plaza de España para realizar un tributo a las víctimas y reivindicar que tampoco ellos, los que se han quedado sin casa y sin negocios, caigan en el olvido.
Por su parte, 7 Región de Murcia emitirá el próximo lunes una programación especial desde las 9 de la mañana donde estará presente el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y algunos periodistas de otros medios que desde allí cubrieron la noticia.
El presidente electo de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que «poco a poco, Lorca va recuperando la normalidad» porque «no es posible ir más rápido en función de la magnitud de los terremotos» aunque resaltó que «queda muchísimo por hacer». Valcárcel destacó asimismo que los centros médicos del municipio, el hospital y los colegios abrieron sus puertas «para que esa normalidad se hiciera efectiva».
El jefe del Ejecutivo murciano asistió ayer junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón y el calde de Lorca, Francisco Jódar, en Bétera (Valencia) a un reconocimiento a la labor realizada por la Agrupación Táctica «Lorca» tras los terremotos registrados hace un mes en la localidad murciana. La ministra de Defensa trasladó al batallón de la UME el reconocimiento y agradecimiento de Su Majestad el Rey y del presidente del Gobierno por la labor realizada en la Ciudad del Sol. Chacón señaló que no se pueden prever catástrofes como la ocurrida en Lorca hace un mes, «pero sí podemos asegurar que contamos con las mejores capacidades para hacerles frente».
El Ayuntamiento de Lorca, que no ha parado desde los primeros instantes del temblor, sigue trabajando por y para los lorquinos. De este modo, el concejal de Educación, José Joaquín Peñarrubia, informó que el Consistorio lorquino va a poner a disposición de los alumnos de la ciudad que se examinan a partir del lunes de selectividad un servicio de autobuses gratuitos para facilitar su desplazamiento a la sede en la que este año se realizarán estas pruebas, que por motivos de los daños causados en las infraestructuras educativas de la Ciudad del Sol, se tendrá que realizar en el IES Prado Mayor de la ciudad vecina de Totana.


Bonificaciones en obras de viviendas
El Consejo de Gobierno aprobó ayer convenios con los colegios de arquitectos, aparejadores e ingenieros de caminos para ofrecer a los lorquinos que necesiten rehabilitar las viviendas dañadas por los seísmos bonificaciones o exenciones en la tasa por licencia de obras y el visado de proyectos de reforma. La portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, detalló que los convenios con esos colegios oficiales profesionales de la Región establecen la creación de tres comisiones técnicas constituidas por estos, el Ayuntamiento de Lorca y la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Se estipulan también los criterios de selección de los colaboradores y para la gestión y control de los trabajos que deban realizarse para rehabilitar los edificios y viviendas dañados por los terremotos que sacudieron Lorca el pasado 11 de mayo. Literalmente, se pretende «garantizar el control de calidad de los proyectos de obras de rehabilitación y fomentar el establecimiento de bonificaciones o exenciones en las tasas por licencias de estas obras, así como en las de los visados de proyectos que realizan esos colegios profesionales para minimizar el coste de las actuaciones para los afectados». Igualmente, se impulsa facilitar a los propietarios y comunidades de vecinos toda la información necesaria sobre los especialistas cualificados para la elaboración de informes o proyectos.