Comunidad de Madrid

La compra de ventanas y electrodomésticos que ahorren energía estará subvencionada

La adquisición de ventanas y electrodomésticos que permitan el ahorro energético en los hogares de la Comunidad de Madrid estará subvencionado a partir de este martes con ayudas directas en el momento de la compra.

De esta forma, los madrileños se beneficiarán de los 11,4 millones de euros --6,3 millones para el Plan Renove de electrodomésticos y 5,1 millones el de ventanas-- con los que cuenta la Administración autonómica tras la inversión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético.

El Gobierno regional ha formalizado la ejecución de estas partidas con la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos (ACEMA), en el caso de los electrodomésticos, y con la Asociación Nacional de Fabricantes de materiales aislantes (ANDIMAT) para la sustitución de ventanas.

En el primer caso, los descuentos se realizarán directamente en los establecimientos colaboradores a la hora de adquirir los nuevos electrodomésticos, e irán desde los 85 euros hasta los 125 euros de descuento en función de la clasificación energética y el tipo de electrodoméstico.

El Gobierno regional estima que unos 500 establecimientos de la región participen de esta iniciativa, lo que, a juicio del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, supone una "enorme facilidad para el consumidor madrileño a la hora de acceder a estos incentivos".

ENTRE 85 Y 125 EUROS DE AHORRO
Podrán beneficiarse de este Plan los ciudadanos que, para sustituir un electrodoméstico usado del mismo tipo, adquieran un frigorífico o un congelador con clasificación energética A+ y A++, una lavadora, un lavavajillas o un horno con clasificación energética A, y aquellos que cambien la encimera eléctrica por una de inducción.

En concreto, la adquisición de frigoríficos y congeladores de clase A++ se beneficiará de un descuento de 125 euros, mientras que dichos equipos de eficiencia energética A+ obtendrán un descuento de 105 euros.

Asimismo, las lavadoras y lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A, y unos máximos energéticos fijados en el Plan, obtendrán un descuento de 105 euros. Por último, la sustitución de encimeras eléctricas por encimeras de inducción total y la adquisición de hornos con clasificación energética A tendrán un descuento de 85 euros.

La Comunidad estima las ayudas beneficiarán a más de 60.000 solicitudes hasta el próximo 30 de diciembre o hasta el agotamiento de los fondos. Este ahorro supondría el consumo anual de energía de unas 14.000 viviendas de la región, según los datos que maneja la Consejería.

Por otra parte, el Plan Renove de Ventanas consistirá en la sustitución de los acristalamientos por los denominados bajo emisivos o de aislamiento térmico reforzado. Las ayudas ascienden a 110 euros por metro cuadrado de acristalamiento de ventana en la sustitución de ventanas (cristales y marcos) y a la instalación de dobles ventanas y a 24 euros por metro cuadrado de acristalamiento cuando exclusivamente se cambie el cristal.

En todo caso, la subvención no superará el 30 por ciento del coste total, ni los 10.000 euros por vivienda unifamiliar, siendo 300.000 euros el tope fijado en el caso de rehabilitarse el edificio entero.

El plan estará vigente hasta el 15 de octubre de este año o hasta que se agoten los fondos disponibles, con una previsión de beneficiar
a unos 7.400 hogares.