Bruselas

Arenas propondrá a Griñán un pacto para defender a la región ante la UE

El presidente se reúne hoy con los grupos parlamentarios para abordar la próxima reforma de la PAC.

Javier Arenas y el presidente del PP en Almería, Gabriel Amat (i), ayer en una visita en un invernadero de El Ejido
Javier Arenas y el presidente del PP en Almería, Gabriel Amat (i), ayer en una visita en un invernadero de El Ejidolarazon

SEVILLA- El PP-A presentará hoy al presidente de la Junta un documento que sirva de marco para alcanzar un pacto para la defensa de Andalucía en el seno de la Unión Europea (UE). Así lo anunció ayer el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, que añadió que espera que este acuerdo también implique a las organizaciones agrarias y a los agentes sociales. La reunión se producirá dentro de la ronda de encuentros que José Antonio Griñán mantendrá a lo largo de la jornada con los líderes de los grupos parlamentarios para lograr una postura compartida de cara a la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Arenas concretó que las propuestas se basan en que las perspectivas financieras de la UE no se planteen en detrimento de las políticas de cohesión. Asimismo, defendió que el paro o el desarrollo tecnológico e industrial se incluyan como indicadores para el reparto de fondos. Para los populares, el objetivo fundamental de la PAC debe ser la garantización de las rentas de los agricultores, mantener la competitividad de sus productos y el mantenimiento del medio rural. En esta línea, pidió el rechazo de todos los eurodiputados de la Cámara al acuerdo con Marruecos, así como la presencia trimestral del presidente de la Junta en Bruselas.
Por su parte, Griñán adelantó también ayer que reclamará a todos los grupos parlamentarios «un esfuerzo conjunto para convencer a la UE de que Andalucía necesita un periodo de adaptación» como región que ha dejado de ser beneficiaria de ciertos fondos comunitarios al haber alcanzado la competitividad. En cuanto al desarrollo de la PAC más allá de 2013, momento en el que se reducirán las ayudas al sector, Griñán defendió la necesidad de defender las rentas agrarias, ya que «no debemos olvidar que los agricultores no quieren subvenciones sino precios justos».
En cuanto a Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA, espera que la reunión «no se quede en una foto» y que haya una posterior colaboración entre el parlamento andaluz y el europeo.


Juan Enciso interviene a Elsur
El Ayuntamiento de El Ejido (Almería), liderado por su alcalde Juan Enciso (PAL), anunció ayer la intervención, «por tiempo indeterminado», de la gestión de los servicios municipales prestados por la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) ante el «paulatino deterioro» en su prestación en este municipio de unos 90.000 habitantes. Para Javier Arenas, la situacion actual de la concesionaria es culpa del PSOE, que se negó a disolver la corporación municipal después de que Enciso fuera detenido por el «caso Poniente».