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Despega en Chile el primer vuelo comercial con biocombustible en Sudamérica
LAN Airlines ha sido la primera compañía de Sudamérica en realizar un vuelo comercial empleando combustibles orgánicos. En colaboración con Air BP Copec, la compañía puso en marcha ayer en marcha esta iniciativa ecológica con un vuelo entre Santiago de Chile y Concepción.
LAN Airlines y Air BP Copec realizaron ayer el primer vuelo comercial con biocombustibles de segunda generación en Sudamérica. El vuelo, que unió las ciudades chilenas de Santiago y Concepción, se efectuó en un Airbus de la familia A320, con motores CFM56-5B. El combustible utilizado proviene de residuos de aceite vegetal refinado y cumple con los más estrictos estándares técnicos requeridos para volar.
El gerente General de LAN, Ignacio Cueto explicó: «Este vuelo representa un paso clave hacia el futuro de la industria. En LAN nos interesa el desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Sudamérica. Actualmente, estas fuentes de energía renovable juegan un papel relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía. En LAN queremos ser pioneros en la utilización de los combustibles renovables en vuelos dentro y fuera de Sudamérica».
Por su parte, Lorenzo Gazmuri, gerente General de AirBP Copec destacó la relevancia que este hito tiene para las industrias aérea y energética regionales: «Se trata del fruto de un intenso trabajo de más de un año, la materialización del compromiso permanente de nuestra compañía con el desarrollo y fomento de nuevas e innovadoras soluciones energéticas. Confiamos que en Sudamérica se seguirán sumando voluntades para impulsar esta alternativa y situarla de modo competitivo en el mercado de los combustibles de aviación, para así responder a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente en cuanto a sostenibilidad».
La industria aérea se impuso lograr un crecimiento neutral de sus emisiones hacia el año 2020 y reducir en 50 por ciento estas emisiones para el año 2050. Para lograr esto, los biocombustibles son un pilar estratégico, por lo que LAN está trabajando a nivel mundial en incentivar el desarrollo de esta creciente industria.
El sector aeronáutico ya ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 por tonelada transportada), sobre un 50 por ciento en los últimos 40 años. LAN Airlines ha ido más allá implementado iniciativas que minimizan al máximo el impacto ambiental de sus operaciones.
El Gerente de Medio Ambiente de LAN, Enrique Guzmán, señaló que la contribución al medio ambiente que conllevaría el uso de energías renovables en aviación, será significativo. «El combustible tradicional para la aviación procede del petróleo y al utilizarlo en el avión se libera CO2. En el caso de utilizar biocombustible, el CO2 liberado es casi el mismo que fue capturado por un cultivo vegetal durante su crecimiento, con lo que no hay emisión adicional de CO2 a la atmósfera», explicó Guzmán.
Combustibles de segunda generación
Los biocombustibles, denominados de segunda generación, pueden ser obtenidos de plantas como algas o residuos orgánicos como los aceites vegetales. Estos materiales pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad. Este tipo de combustible sigue unos procesos de producción que no compiten con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos, lo que es clave para el cuidado del medio ambiente. Además, para la aviación, este biocombustible cumple con los estrictos estándares técnicos requeridos y tiene las mismas características que el combustible regularmente utilizado.
Objetivos de la industria aérea sobre los biocombustibles
A nivel mundial, según la IATA, se quiere llegar con un 1 por ciento de biocombustibles para el 2015 y un 5 por ciento para el 2020. Es una meta difícil, y que para lograrla requiere la coordinación de todos los actores de la cadena de producción, desde el productor de biomasa hasta el distribuidor final, incluyendo políticas públicas que apoyen esta iniciativa.
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