Sevilla

Hacienda trabaja a marchas forzadas para cerrar los Presupuestos en plazo

La Delegación de Hacienda trabaja a contrarreloj en la elaboración del Presupuesto del Ayuntamiento para 2011, con la intención de cumplir la ley y que el documento pueda aprobarse en Pleno antes del 31 diciembre.

La Razón
La RazónLa Razón

El objetivo es evitar un escenario parecido al del presente ejercicio, cuyas cuentas municipales recibieron luz verde definitiva con siete meses de retraso.

Además, una demora excesiva sobre ese plazo legal no sería bien vista por la Dirección General de Hacienda de la Junta de Andalucía, que debe «vigilar» –a través del plan de saneamiento elaborado al efecto– la evolución de las cuentas municipales desde que el Ayuntamiento quebró en 2009 su equilibrio presupuestario.

Precisamente, la junta de Gobierno local tiene previsto aprobar hoy una «adaptación» del Plan Económico y Financiero que impone estrictas medidas de austeridad para devolver el equilibrio presupuestario al Ayuntamiento entre 2010 y 2012.

El motivo es que la situación económico-financiera municipal cambiará sustancialmente con la refinanciación de la deuda que tiene previsto aprobar también hoy el equipo de Gobierno, para obtener «mayor liquidez» en los Presupuestos de 2011.

El Ayuntamiento empezaba a pagar a principios del año próximo el «préstamo sindicado» suscrito en 2008 con el BBVA, el Banco Sabadell y el Banco de Crédito Local para unificar los 419 millones de euros en deudas acumuladas por aquel entonces. Este panorama, unido al descenso imparable de los ingresos debido a la crisis y a las medidas de austeridad impuestas, deja un escaso margen económico al ente municipal para mantener los servicios públicos y realizar inversiones.

Hacienda cita al Banco de España para fijar la deuda municipal actual en 375 millones, de los que 272.458.496,29 euros están pendientes de pago al BBVA y Dexia Sabadell. Se trata de un 73 por ciento del total, y las dos entidades bancarias han aceptado su refinanciación ampliando el plazo de vencimiento hasta 2030 y reduciendo el tipo de interés «durante los próximos cinco trimestres» –o sea, hasta finales de marzo de 2012– entre el 1,38 y el 1,92 por ciento más euríbor –el actual es del 4,98 por ciento–.

Desde Hacienda se descarta ampliar el endeudamiento en 2011 más allá de esta operación, aunque el Gobierno central diera a Sevilla esta posibilidad.