Los europeos dicen que les gusta más la ciencia que el fútbol

Los europeos dicen estar más interesados por los hallazgos que realizan los científicos o los avances tecnológicos que por el mundo del deporte, según un Eurobarómetro publicado este lunes por la Comisión Europea, en el que también reclaman a los investigadores un esfuerzo mayor para comunicar su trabajo. 

El 79% de los europeos encuestados aseguran estar "muy interesados"o "moderadamente interesados"en las cuestiones científicas, mientras que un 65% muestra ese mismo interés por las noticias deportivas. Sólo los problemas medioambientales (88%) y los descubrimientos médicos (82%) ganan a la ciencia a la hora de captar atención, según la encuesta.

En el caso de España, el 52% de los encuestados dice estar "moderadamente interesado"por los avances científicos y el 29%, "muy interesado". Cifras que están en la línea de las respuestas del resto de europeos que están "muy interesados"(30%) o "moderadamente interesados"(49%).

En la presentación de la estadística, la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Maire Geoghegan-Quinn, celebró estos datos y apuntó la calidad del mundo científico europeo, pero pidió "que nadie se engañe"y reclamó más esfuerzos porque "si hubiera un Mundial Científico, Europa lograría una buena posición, pero no ganaría".

"Los europeos saben que la ciencia es importante y quieren que seamos más activos", dijo la comisaria para explicar que el 31% de los ciudadanos de la UE (39% de los españoles) piensa que los fondos comunitarios destinados a la ciencia son "insuficientes". Menos del 7% considera estos fondos "excesivos".

La Universidad y los laboratorios de financiación pública deberían ser, en opinión de los encuestados, las áreas a las que dedicar más fondos. La mayoría de los europeos (66%) cree que la ciencia hace la vida "más saludable, fácil y cómoda", una opinión que comparte el 72% de los españoles. No en vano, España está entre los cinco países que más partidarios son de esta afirmación.

Esta visión de la ciencia e investigación la han mantenido los españoles durante los últimos cinco años sin apenas variación (73% en 2005), pero ha perdido muchos apoyos en el resto de Europa, donde el 78% creía en 2005 que la ciencia hace la vida más fácil. En cualquier caso, la mayoría de los ciudadanos de la UE (66%) y de los españoles (65%) lamentan que los gobiernos de la UE "no hagan suficiente"para apoyar a los investigadores.

Además, el 72% de los europeos y el 77% de los españoles creen que las autoridades nacionales deberían destinar más fondos a los proyectos de investigación aunque su aportación al conocimiento no sea inmediata.