Melilla

Moratinos y Aído «están informados» de la crisis con Marruecos pero siguen de vacaciones

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha estado y está "permanentemente al corriente"de la situación en la frontera con Melilla a pesar de que se encuentre de vacaciones, ha subrayado a Europa Press una portavoz de su departamento. Por su parte, la ministra Aído despachado el "ataque"a las mujeres policías en la frontera de Melilla con un comunicado.

"El ministro sigue la situación, está perfectamente informado y ha estado instruyendo sobre los contactos"que debían mantenerse con las autoridades marroquíes, ha destacado tras conocer que el PP ha pedido tanto a Moratinos como a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que suspendan sus vacaciones para ocuparse de la tensión actual en la frontera, donde han aparecido carteles denigrantes con las mujeres policías españolas y se mantienen amenazas de bloqueo de entrada de productos a la ciudad autónoma por parte de asociaciones marroquíes. 


La portavoz ha añadido que España mantiene con Marruecos contactos "casi"de forma continua y a distintos niveles, tanto desde Madrid como desde Rabat y ha indicado que en el caso particular de las denuncias que Marruecos ha lanzado este verano contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español y la tensión vivida en la frontera con Melilla el Gobierno ha "efectuado todas las gestiones que ha estimado oportunas". 


Fruto de esas gestiones, se añade desde Exteriores, se ha acordado con el reino alauí la visita del titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Marruecos para aliviar la tensión que se sigue palpando en la frontera con Melilla, una frontera -remarcan- "especialmente compleja por el enorme tránsito"que experimenta. 


En el Ministerio de Exteriores, añade la portavoz, están "convencidos"de que tanto la conversación entre el Rey y Mohamed VI, como las gestiones emprendidas por este departamento y el de Interior, unidas a la visita de Rubalcaba el próximo día 23 "tienen que contribuir a aliviar la tensión". 


Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado "rotundamente"los fotomontajes "intolerables e inaceptables"de mujeres policías en la frontera de Melilla, realizados por los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos.

En un comunicado, Aído ha mostrado "todo su apoyo y reconocimiento"al trabajo y la profesionalidad de estas mujeres y ha asegurado que "se tomarán las medidas oportunas ante cualquier cuestionamiento de la autoridad por razón de sexo para que ninguno de estos incidentes queden impunes".

Aído ha considerado que estas mujeres "desempeñan su labor en un destino especialmente delicado", según se recoge en el comunicado, que indica que el Ministerio que dirige está "en permanente contacto"con el de Interior, así como con la delegación del Gobierno en Melilla.

Igualdad recuerda que los incidentes ocurridos en la frontera serán uno de los temas que se abordarán en la próxima reunión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, el próximo lunes.