Carmona

El Padre de varias patrias

Arenas proclamó el «andalucismo constitucional de su partido» al que Valderas tildó de «falso».

El coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, deposita un ramo de flores ante la estatua de Blas Infante, ubicada donde fue fusilado
El coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, deposita un ramo de flores ante la estatua de Blas Infante, ubicada donde fue fusiladolarazon

SEVILLA- Ni Blas Infante logró unirlos. Los partidos políticos y la Fundación que lleva su nombre conmemoraron por separado el 74 aniversario del asesinato del Padre de la Patria Andaluza.
Mientras el PP celebró ayer un acto en torno a la estatua que se alza en uno de los patios del Parlamento autonómico, IU acudió al kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, donde Infante fue asesinado; y el PSOE no organizó nada para que el histórico líder andalucista «esté presente todos los días del año», según su presidenta, Rosa Torres.
En el homenaje del PP-A, su líder, Javier Arenas, apeló a las ideas del Padre de la Patria para «ganar el futuro y acabar con los privilegios y los agravios» de los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, José Antonio Griñán, a Andalucía. Ante el busto de Infante, el Grupo Popular realizó una ofrenda floral y cantó (a capela) el himno de Andalucía, tras lo cual Arenas proclamó el «andalucismo constitucional» de su partido. Tras la ceremonia institucional, los diputados del PP se reunieron para preparar el inicio del curso político, donde Arenas, en una intervención abierta a los medios de comunicación, propuso «levantar la voz» para defender la pasión andaluza de Blas Infante.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, por su parte, reprochó a PSOE y PP la ausencia de sus representantes en el lugar en el que le arrebataron la vida a Blas Infante, del que defendió la vigencia de sus «históricas reivindicaciones». Tras depositar un ramo de flores y leer un manifiesto, Valderas acusó al PP de «refugiarse en el Parlamento sobre la base de un falso andalucismo».
La Fundación Blas Infante, de otro lado, se congregó a las 20:30 horas en el lugar en el que fue asesinado el Padre de la Patria con su presidenta, María de los Ángeles Infante, al frente.
Ya hoy, el Comité de Enlace Nacional Andalucista, que aglutina al PA y al PSA, celebrará por la tarde su conmemoración en la carretera de Carmona. Además, cabe recordar que diferentes partidos del nacionalismo andaluz de izquierdas y el SAT reivindicaron el 8 de agosto las ideas de Infante en la plaza de Padre Jerónimo de Córdoba y el Parlamento conmemoró el 5 de julio su nacimiento.