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Baño de Alonso

Logra la «pole» en el Gran Premio de Alemania con una lección de pilotaje bajo la lluvia

Baño de Alonso
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Fernando Alonso es uno de los pocos pilotos en la historia de la F-1 que no necesita tener el mejor coche de la parrilla para ganar. Su capacidad de pilotaje suple muchas carencias y ahora que, según sus propias palabras, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera parece muy difícil batirle. En el circuito de Hockenheim, bajo un intenso aguacero, volvió a realizar una demostración de «manos» al volante que le dio la segunda «pole» de la temporada.
Durante la clasificación del Gran Premio de Alemania, la lluvia se convirtió en un elemento clave que provocó no pocas prisas y precipitación a la hora de afrontar cada tanda. El radar no paraba de anunciar precipitaciones hasta que, definitivamente, la Q3 se disputó con la pista completamente mojada. Casi encharcada. Incluso algunos pilotos mandaron mensajes, vía radio, a la dirección de carrera para suspender la eliminatoria final. Pero no hubo tal demora y los diez minutos que dura la tanda resultaron de los más intensos de la temporada. El asfalto se ponía más y más complicado por momentos y los pilotos emplearon dos juegos de neumáticos de lluvia extrema para intentar marcar el mejor tiempo.
Los más listos fueron los estrategas de Ferrari, que mandaron a Fernando Alonso entrar en el momento justo para colocar ruedas nuevas. El piloto español no desaprovechó su oportunidad y, bajo un auténtico diluvio, se marcó una de esas vueltas rápidas que cuestan creer. Aventajó a Vettel en medio segundo; a Webber en casi uno; y a Schumacher, que arrancará tercero debido a la sanción a Webber por cambiar caja de cambios, en casi dos. Y es que en estas circunstancias es cuando se ve realmente el talento de los pilotos.
Vettel se quejó del bajo rendimiento de su monoplaza en la tanda final, pero lo cierto es que en esas condiciones de igualdad, con la pista casi convertida en un lago, los pilotos tienen mucho que decir. Y ahora que el RB8 no es tan superior como antes, el alemán está sufriendo más de la cuenta.
La previsión de hoy habla de chubascos intensos durante la carrera y se puede vivir un Gran Premio de Alemania como fue el de 2007. Entonces, el tiempo desquició a ingenieros y pilotos por igual. Aquel fue el año de la famosa grúa que sacó a Hamilton de la escapatoria en el circuito de Nurburgring y que terminó con Alonso en lo más alto del podio después de hacerle un adelantamiento a Felipe Massa en el que casi le quitó las pegatinas del casco al brasileño.
Si finalmente la lluvia no aparece, habrá que comprobar si las mejoras introducidas por Ferrari en el F2012 surten efecto o si, por el contrario, el español tiene que llevar a cabo una carrera conservadora como ocurrió en Silverstone hace dos semanas, cuando Webber le superó en el último tramo, ya que Alonso debió colocar neumáticos blandos.
El asturiano compartirá fila con Vettel y justo detrás estará situado Schumacher. Button y el alemán son dos de los pilotos que en este tipo de escenarios «nadan» mejor. Fernando buscará hoy su tercera victoria en un circuito en el que ya se impuso en 2005 y 2010. En su última carrera con treinta años, persigue su trigésima victoria y afianzarse aún más como líder del Mundial. Él se muestra moderadamente optimista para la carrera: «El coche funcionó bien en todas las condiciones, algo que no siempre pasaba. Así que, hasta el momento, el fin de semana ha sido muy bueno, pero tenemos que acabar el trabajo»

 

Massa, el peor compañero del Mundial
Ahora que Alonso ocupa la primera posición en la general del Mundial y parece evidente que luchará por el título esta temporada, la presión sobre la dirección de Ferrari y la elección del segundo piloto volverá a la primera plana en las próximas fechas. Con un campeonato tan apretado como el actual, la aportación de Massa en los últimos asaltos de la temporada para restar algún punto a los rivales del español puede resultar decisiva. Sin embargo, el brasileño no parece estar en disposición de hacer su trabajo. Y es que los números «cantan». La diferencia de puntos existente entre los pilotos de Ferrari es la máxima que existe en el campeonato entre pilotos de una misma escudería. Es un indicativo más del rendimiento global del monoplaza y del equipo. En Red Bull, la diferencia de puntos entre sus pilotos es de 16; en Mercedes, 52; en McLaren, 42; en Lotus, 22; en Williams, 11... En Ferrari la separación es abismal: 106 puntos. El rendimiento de Massa es pésimo. Ayer, cuando las cosas se pusieron difíciles por la lluvia, volvió a naufragar. ¿Puede permitirse Ferrari tener en sus filas a un escudero que no ofrece garantías? Sin contar con las sanciones a otros pilotos que le puedan beneficiar, ayer Felipe Massa terminó en la décimo cuarta plaza.

 

Clasificación: *

1. Fernando Alonso Ferrari 1m40.621s