País Vasco

López asegura que la sociedad vasca quiere a Otegi en libertad

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El presidente del Gobierno Autónomo Vasco, Patxi López, ha concedido una entrevista al diario «Gara», que publicará en su edición de mañana domingo, en la que, entre otras cosas, asegura que la «permanencia en la cárcel (de Arnaldo Otegi) es contraria a la opinión, al sentimiento, de la sociedad vasca, que no entiende eso».
El lendakari es entrevistado por Iñaki Iriondo, «corresponsal político» del citado diario, que ayer ofreció un avance en su edición digital. A López se le ve con cara de circunstancias y no demasiado cómodo con alguno de los asuntos que se le formulan.
Iriondo le pregunta si el policía Melitón Manzanas, asesinado por ETA, fue un «torturador o una víctima». López contesta que a los «torturadores se les condena por la Justicia, no se les asesina y, por lo tanto, se le convierte en víctima cuando se le asesina».
-Y «Argala» (José Miguel Beñarán, etarra miembro del «comando Txikia», al que se le atribuye el asesinato del presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, y dos miembros de su escolta) qué fue, terrorista o víctima?
-También puede ser considerado víctima –contesta López–. Yo no hago equidistancias con las víctimas. Cuando se asesina a alguien también es una víctima, porque en un sistema democrático quien tiene que actuar es siempre la Justicia.
Sobre el asunto de los «presos políticos», señala que «se puede defender en política absolutamente todo en este país, lo que no se puede es utilizar la violencia para defender cuestiones políticas».
Asegura que, aunque pierda las elecciones autonómicas, seguirá en el País Vasco, ya que el cargo que tiene en la actualidad en el PSOE no le requiere dedicación ni le resta tiempo a sus obligaciones como lendakari.