África

Trípoli

Las tropas de Gadafi siguen bombardeando Misrata

Los rebeldes que luchan contra las fuerzas del Gobierno libio han indicado que las tropas de Muamar Gadafi han lanzado una nueva ofensiva para tratar de controlar el puerto de la ciudad de Misrata, lo que ha derivado en unos combates que han provocado la muerte de al menos tres personas.

"Las fuerzas de Gadafi han bombardeado hoy el puerto", según un portavoz de los sublevados identificado como Abdelsalam. Los bombardeos han destruido varios vehículos y dos almacenes de equipos eléctricos y electrónicos, ha explicado a Reuters por teléfono.

La fuente enmarca estos nuevos ataques en la zona este en "un intento por controlar el puerto", en torno al cual se registraban esta tarde "fuertes combates". Como primer balance de víctimas, ha dicho que "hay tres mártires y diez heridos".

Otro portavoz rebelde, Reda, había explicado previamente que "las tropas de Gadafi aún están posicionadas a las afueras"de Misrata, pese a que la semana pasada anticiparon un posible repliegue.

"Hay ahora un enfrentamiento en la zona sur", ha mencionado, y ha confirmado que los "revolucionarios"--rebeldes-- "están intentando avanzar". Pese a las continuas escaramuzas en distintas áreas, el centro de la ciudad se encontraba "estable"esta mañana, según Reda.

Otra fuente de los sublevados, Abdelsalam, ya avanzó el lunes que las fuerzas del régimen estaban intentando recuperar posiciones en la carretera de Nakl Thaqeel que se dirige al puerto, la única vía de comunicación de la ciudad con el exterior.

La confusión imperante en Misrata hace imposible que exista un balance exacto o siquiera aproximado del número de heridos y fallecidos. Un portavoz rebelde identificado como Ibrahim ha explicado que "los cuerpos de soldados de Gadafi están en todas partes, en las calles y en los edificios", y algunos llevan "días"abandonados". "No puedo decir cuántos", ha apostillado.

La situación humanitaria es "indescriptible", según otro rebelde de nombre Sami. En este sentido, ha lamentado que "el hospital es muy pequeño"y "está lleno de heridos", la mayoría de ellos en estado crítico.

Varios frentes abiertos
La televisión estatal libia acusó a última hora del lunes a los "cruzados", como denomina a los países que intervienen en la ofensiva de la OTAN, de bombardear enclaves civiles y militares en la localidad de Bir al Ghanam, unos 100 kilómetros al sur de Trípoli, y la zona de Ayn Zara de la capital. Dichos ataques han provocado, según la versión del régimen, varias víctimas.

Además, ha denunciado que buques extranjeros han dañado un cable frente a la costa y han interrumpido el servicio de comunicaciones en Sirte, ciudad natal de Gadafi, así como en los enclaves petrolíferos de Ras Lanuf y Brega.

Un portavoz del Ejército británico, John Lorimer, ha informado de que los aviones de Reino Unido atacaron durante el fin de semana objetivos en Misrata, Yafran, Ajdabiya y Brega en los que destruyeron tanques, cohetes, lanzamisiles y vehículos con armamento. Un oficial del bando rebelde ha asegurado que el régimen ha ocultado las baterías de misiles de largo alcance que tenía en torno a Brega para evitar que sean destruidas por las fuerzas de la OTAN. No obstante, ha añadido esta fuente, el Ejército de Gadafi ha reforzado sus posiciones en esa zona, clave en el avance hacia Ajdabiya.

"Hay unos 3.000 efectivos del Gobierno en Brega y las dos ciudades siguientes", según cálculos del portavoz militar rebelde Abdul Salam Mohamed. "Nosotros controlamos la zona desde aquí (Ajdabiya) a Al Arbeen (a medio camino hacia Brega), pero ellos aún tienen francotiradores en el área, escondidos en el desierto tras las dunas,
y son muy activos", ha denunciado.

Los enfrentamientos se han extendido incluso a las Montañas Occidentales, en el oeste del país, cerca de la frontera con Túnez. Decenas de miles de personas han cruzado a territorio tunecino para escapar de un bombardeo que, en algunas localidades, se ha convertido en "constante", como ha explicado uno de los refugiados, Imad.