Juegos Olímpicos

Nueva York

Sólo Madrid Roma Estambul y Tokio optan a los Juegos Olímpicos 2020

Estados Unidos ha anunciado que no presentará ninguna candidatura a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, decisión que, unida a otra similar tomada por Sudáfrica la pasada semana, reduce por el momento la carrera por los Juegos a un pequeño grupo de cuatro ciudades: Madrid, Roma, Estambul y Tokio.

 Pese al interés mostrado por varias localidades estadounidenses, el Comité Olímpico de ese país (USOC) ha considerado que no es el momento de dar vida a una nueva candidatura y así se lo ha comunicado a las autoridades y empresarios de Los Angeles, Chicago, Las Vegas, Nueva York, Tulsa, Minneapolis y Dallas que habían hecho movimientos en ese sentido.

"Puedo confirmar que Estados Unidos no pedirá los Juegos Olímpicos de 2020", ha comunicado en twitter el portavoz del USOC, Patrick Sandusky.

El anuncio llega a una semana de que el 1 de septiembre venza el plazo abierto por el Comité Olímpico Internacional (COI) para presentar candidaturas.

Después del mal papel hecho por Nueva York y Chicago en sus respectivos intentos de hacerse con la sede de los Juegos de 2012 y 2016, los dirigentes del USOC ya anunciaron que, antes de insistir, deberían cerrar sus desavenencias económicas con el Movimiento Olímpico.

En virtud de acuerdos firmados en el pasado, el organismo norteamericano recibe el 20% de los ingresos por patrocinio del COI y un 12,75% de la venta de los derechos de televisión en su país, porcentajes considerados excesivos por el resto de la 'familia olímpica'. El trato es revisar este reparto en 2013, con efecto a partir de 2020.

Sudáfrica, otro país que estaba interesado en los Juegos, también anunció la semana pasada que se bajaba del barco. La falta de acuerdo entre los miembros del Gobierno sobre la conveniencia de presentar la candidatura ha impedido que ésta prosperase. Durban parecía la ciudad con más posibilidades de encabezar el proyecto.

La única incógnita que queda por despejar es si Doha entrará finalmente en la carrera, decisión que debe anunciar en los próximos días.

En todo caso, y probablemente por efecto de la crisis económica, la lista de candidatas a las Juegos volverá a números propios del siglo pasado, lejos de la proliferación de proyectos de las últimos años. Para los Juegos de 2016 fueron siete las aspirantes, nueve para 2012, diez para 2008 y once para 2004. A los Juegos de 2000 se presentaron cinco, a los de 1996 y 1992 seis, dos a los de 1998 y solo una ciudad, Los Angeles, a los de 1984.