Juego sucio de Inglaterra

Acusa a España y Portugal de intercambiar votos en la elección de los Mundiales de 2018 y 2022. La candidatura ibérica no espera sanciones

Ángel María Villar y Vicente del Bosque, con la Copa del Mundo
Ángel María Villar y Vicente del Bosque, con la Copa del Mundo

No habrá sanción a la canditura ibérica para organizar el Mundial 2018. La FIFA abrió un expediente la semana pasada a partir de la acusación inglesa de que España y Portugal habían acordado el intercambio de votos con Qatar, candidata a organizar el campeonato de 2022.
«No se ha producido ningún acuerdo con ninguna otra candidata», asegura Miguel Ángel López, director general de la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2018. La FIFA abrió un expediente la semana pasada y dio de plazo hasta el miércoles a las 18.00 horas para recibir la respuesta. «Hemos prestado la máxima colaboración a la FIFA para la investigación y estamos seguros de que el expediente se quedará en nada porque no hemos hecho nada incorrecto. No hay acuerdo con ninguna otra candidatura», añade López.
La respuesta ibérica llegó el miércoles cinco minutos antes de finalizar el plazo. «En tiempo y forma hemos respondido al requerimiento de la FIFA con el ánimo de prestar la máxima colaboración y que no quede duda alguna de que nuestro comportamiento ha sido en todo momento correcto», insiste el director general de las aspiraciones españolas.
La denuncia inglesa llega después de que el «Sunday Times» publicara un reportaje grabado con cámara oculta en el que el ex secretario general de la FIFA, Michel Zen Ruffinen, aludía a un posible intercambio de votos entre la candidatura hispanoportuguesa y la de Qatar.
«Hay candidaturas muy fuertes que están nerviosas. Lo que están haciendo es conseguir apoyos para la candidatura, eso es lícito, legal, admisible y plausible. El expediente creo que no es trascendente», comentó ayer Alejandro Blanco en los desayunos de Europa Press.
Inglaterra, Rusia y la candidatura conjunta de Holanda y Bélgica son las rivales de España y Portugal para la elección de la sede de 2018. Qatar sólo aspira al Mundial 2022.
«Villar está haciendo un trabajo espectacular, pero votan 24. No sabemos lo que va a pasar, pero no hay duda de que merecemos la organización, podríamos hacerla mañana», agrega Alejandro Blanco.
«Lo importante es que nosotros ya hemos hecho el trabajo con estadios de primer nivel, comunicaciones y transportes ya disponibles y una capacidad organizativa contrastada. Ése es nuestro mejor aval», confirma López.