Crisis de Fagor

Más retrasos en la devolución de los ahorros a los clientes de Afinsa

La Razón
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MADRID- Los administradores concursales de Afinsa proponen empezar a devolver los ahorros de los 190.666 clientes, sólo después de haber liquidado su patrimonio inmobiliario, vendido la participación en la filial cotizada estadounidense Spectrum y recuperado los impuestos pagados desde 1998. Así figura en el plan de liquidación presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, en el que avisan de que Afinsa sólo cuenta con liquidez por valor de 3,49 millones de euros. Es por este motivo por lo que ven necesario esperar a obtener esos ingresos, estimados en más de 250 millones de euros, para poder efectuar el primer pago parcial a los clientes, siguiendo así el esquema de pagos escalonados que se fijó en Fórum Filatélico, donde los ahorradores han recibido de momento el 10% de lo que invirtieron. Según el informe de situación patrimonial, Afinsa cuenta con activos valorados en 812,64 millones de euros, frente a unas obligaciones de pago por importe de 2.443,75 millones, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros. De esta forma, los clientes sólo recuperarían un máximo del 33% de lo que invirtieron.La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), crítico ayer el plan de liquidación propuesto, ya que «no prevé ningún pago inmediato a los afectados». En un comunicado, la asociación arremetió contra el plan presentado por los administradores, e insistió en que la única solución posible para los afectados es el Fondo de Compensación de Pérdidas que propusieron sin éxito al Gobierno y al resto de grupos parlamentarios.