Libros

Londres

Juan Carlos Navarro: «No recuerdo lo que es jugar sin dolor»

En sus cuartos Juegos, el capitán español busca su segunda final olímpica hoy ante Rusia

«Mucha gente de fuera está mal, pero aun así estamos en semifinales»
«Mucha gente de fuera está mal, pero aun así estamos en semifinales»larazon

Londres- Juan Carlos Navarro (13/6/1980, Sant Feliú de Llobregat) hace estiramientos después del entrenamiento. Retrasa unos segundos la entrevista porque se tiene que poner hielo. Ha llegado tocado a sus cuartos Juegos, pero va mejor. Hoy se mide a Rusia en busca de la final. Cuando responde, siempre mira a la cara.

–¿Cómo va la fascitis plantar?
–Estoy mejor, estoy mejor. Tengo que dar las gracias a los fisioterapeutas porque hemos trabajado mucho para llegar lo mejor posible al momento clave. Contra Francia ya jugué bastante y aguanté bien. Estoy contento. Los primeros días también tuve un poco de fiebre, pero llegados a este punto se olvida todo.

–¿Cómo es el dolor que siente?
–Ha remitido bastante, pero a raíz de las fascitis no sólo es el pie, descompensas todo el cuerpo, los apoyos, la espalda... No es el dolor que tuve durante la temporada, pero siempre hay que vigilarlo.

–¿Cómo se cuida antes y después de los partidos?
–Este verano me he pasado mucho tiempo haciendo ejercicios de prevención, he pasado mucho tiempo en la camilla haciendo ejercicios de fortalecimiento. Es muy importante calentar antes y, sobre todo después, hay mucho hielo. Antes de llegar a la Villa tratarse... Un poco de todo.

–¿Recuerda cuándo fue la última vez que jugó sin dolor?
–¡Hostia! Hace tanto tiempo que no me acuerdo. Llegué bien a la Selección y el primer día me volvió a dar un pinchacillo ahí en la fascitis, pero esperemos que de aquí al final esté bien.

–¿Qué tiene la Selección para jugar con tanto dolor?
–Siempre hemos estado muy cómodos, hay muy buen «feeling» y, sobre todo es que son unos Juegos. Todo suma, aparte de llevarnos bien, se consiguen cosas, que es para lo que juegas: para intentar engrosar tu palmarés.

–¿Los cuartos y últimos Juegos?
–Creo que no llegaré a los siguientes, pero nunca se sabe.

–¿Cómo fue la jugada con Batum?
–No sé, me han enseñado la agresión y eso es expulsión clarísima. Además, es premeditado, por la cara se le ve que iba a pegar.

–Luego dijo que así no fingiría.
–Yo no le hice nada. Yo creo que fue la frustración, el mal perder.

–Contra Francia les fue bien en el último cuarto, donde habían fallado en otros encuentros...
–Es una de las cosas que estamos hablando, estar siempre metidos, intentar no desfallecer, sobre todo al final. A nivel físico y de concentración, estar muy metidos, porque si no te vas para casa.

–¿Se sienten maltratados?
–Ya estamos acostumbrados. Por suerte hemos tenido muchos éxitos y a veces no se entiende. Creo que deberíamos tener un poquito de crédito de toda la gente. Pero esto nos motiva y lo llevamos bien.

–¿Duele más perder o que se dude de su honestidad?
–Creo que toda la gente tiene que saber que nos duele más a nosotros que a nadie. Luchamos cada campeonato por hacerlo muy bien y lo hemos demostrado. Hay gente que está esperando a ese fallo para salir, pero estamos acostumbrados y nosotros vamos a intentar hacerlo bien siempre.

–¿Juegan cuando quieren?
–Eso en el baloncesto a veces no funciona. Cuando te relajas y dices: «Venga, esto va a salir rápido», al final no sale, como nos ha pasado. Esto pasa en baloncesto y más con nosotros, que nos quieren ganar siempre y están muy motivados. Si no estamos mentalmente fuertes, cualquiera nos puede ganar.

–¿Se ha jugado el partido final contra Estados Unidos antes de tiempo?
–Lo hemos repetido todos. Antes de Estados Unidos pasan muchas cosas y muchos equipos y a las pruebas me remito. Hemos sacado un partido muy importante después de perder otros dos y no podemos mirar más allá porque jugamos contra un rival que ya te ha ganado. No vale la pena.

–Con usted mermado, ¿hasta qué punto depende la Selección de Pau?
–Es un referente en todos los sentidos, tanto adelante como atrás. Pero su hermano también lo es. Debemos intentar que nuestra referencia principal sean los interiores, pero tenemos que ayudar en todo lo posible por fuera. Últimamente tampoco estamos muy acertados.

–Son rachas.
–Sí, son rachas pero hay que mejorar. Ha coincidido que mucha gente de fuera está mal, pero aún así estamos en semifinales. Hay que seguir creciendo y estar más concentrados.

–¿Se están guardando algo?
–No, no, guardando, nada. Intentaremos mejorar, pero cuando te intentas guardar cosas, al final no sale bien.

–¿Qué le pide Scariolo?
–Estamos en contacto constante, en la cancha y en la Villa nos vemos muchas veces para comer y en mi caso ha habido muchas preguntas de cómo estás. Hay que tener buena comunicación.

 

«Kirilenko está por todos lados»
«Rusia es un equipo muy completo, muy físico. Kirilenko está en todos lados, tiene ‘‘cuatros'' que salen a tirar y hacen mucho daño, también tienen tiradores como Fridzon, que nos hizo mucho daño en la primera fase. Son completos, imprevisibles, expertos y por dentro también están haciéndolo muy bien», es el análisis que hace el capitán de los rusos.

 

Pau busca venganza
España se mide en semifinales a la única selección que parece haberle tomado la medida a Gasol y compañía. Rusia ha ganado los dos últimos partidos oficiales. La final del Eurobasket 2007 (60-59) y el penúltimo partido de la primera fase en Londres (77-74) se saldaron con victorias rusas. De la Selección que perdió la final en Madrid queda más de medio equipo. Calderón, Sergio, Navarro, Rudy, Reyes y los hermanos Gasol estaban en el Palacio de los Deportes y ganaron una plata que no pudo tener peor sabor. España tuvo una posesión para llevarse el título, pero el tiro de Gasol desde cinco metros no quiso entrar. Pau tendrá hoy la oportunidad de borrar su recuerdo más amargo con la Selección.