Córdoba

El PSOE-A explora una tercera vía en Córdoba al verse sin candidato

El primer teniente de alcalde cordobés no cuenta con la confianza de la dirección, que no «prevé problemas».

El PSOE-A explora una tercera vía en Córdoba al verse sin candidato
El PSOE-A explora una tercera vía en Córdoba al verse sin candidatolarazon

El PSOE-A prepara una tercera vía como candidato a la Alcaldía de Córdoba en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011. Ni el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ni el actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés, Rafael Blanco, cuentan con opciones aunque por diferentes motivos.

El ministro es el favorito de la dirección regional. De ahí que oficialmente aún no lo descarten y apuren las escasas opciones que aún conserva. El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, reconoció ayer que Moratinos es un ministro «muy importante» y que está en el Gobierno de Rodríguez Zapatero «desde el minuto cero» –junto a Elena Salgado, Elena Espinosa y María Teresa Fernández de la Vega es el único que permanece desde 2004, aunque las dos primeras han pasado por varias carteras–. A sus palabras hay que sumar lo que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, comentó el pasado martes tras la celebración del Consejo de Gobierno en San Telmo: «A Zapatero le gusta mucho su ministro de Asuntos Exteriores como ministro de Exteriores».

La dirección regional defiende que Moratinos es una de las personas que «más ha hecho por nuestra tierra». «Ha puesto a Córdoba en el mapa del mundo», dijo Velasco, que destacó su apuesta por la capitalidad cultural o la internacionalización de las empresas de la provincia.
«Lo que ha hecho Moratinos por Córdoba en seis años, el PP necesitaría 50», manifestó el visecretario general del PSOE-A.

Sin embargo, ese compromiso con su circunscripción –es diputado por Córdoba– no se ha traducido en una voluntad manifiesta de encabezar la lista. El ministro ha preferido guardar silencio cada vez que se especulaba con su nuevo destino político –«en la vida no hay que descartar nada» fue lo máximo que comentó en su momento– y el propio Velasco no quiso ahondar en su predisposición: «Me van a permitir que me reserve lo que hemos hablado», adujo.

Pese a que la opción de Moratinos se desvanece, la que no cuenta con el respaldo del PSOE-A es la de Rafael Blanco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y que el mismo martes se postuló como posible alternativa. «Conozco muy bien a Blanco y está a disposición del partido. No preveo problemas y no creo que se sienta minusvalorado», sentenció Velasco.
Blanco ya encabezó la lista socialista en los comicios de 2007 y sólo obtuvo 4 concejales, por 14 del PP y 11 de IULV-CA. Sólo igualó los resultados que en 2003 sacó José Mellado y no cuenta con la confianza de la dirección.

La intención del PSOE-A es que la Ejecutiva Federal apruebe la designación oficial de los candidatos de las ciudades de más de 50.000 habitantes en torno al 3 de octubre. En los próximos días, las agrupaciones locales cordobesas tendrán que elegir su candidato ya que, según Velasco, «nosotros no imponemos» pese a que hasta ahora se habían decantado claramente por el ministro de Asuntos Exteriores.

«Eso no es recular, sino que es coherencia» porque en Córdoba, señaló, tiene que hablar «todo el partido».

Descartados otros nombres como la ex ministra y ex consejera Carmen Calvo, el reto ahora es encontrar una persona que se sacuda el cartel de segundo plato.