Libros

Valencia

Inma Cuesta: Regresar a los comienzos

Inma Cuesta: Regresar a los comienzos
Inma Cuesta: Regresar a los comienzoslarazon

La actriz Inma Cuesta está viviendo uno de sus mejores momentos profesionales. La serie «Águila Roja» de Televisión Española ha terminado la temporada como líder de audiencia y su película «La voz Dormida» tiene nueve nominaciones en los Premios Goya, incluida la de mejor intérprete femenina a la que opta ella misma. Su trabajo ocupa gran parte de su vida, pero al menos una vez al mes reserva un hueco para regresar a sus orígenes, a su tierra: Arquillos, en la provincia de Jaén.

«Hay un rincón muy especial para mí que está en mi pueblo, concretamente en mi casa, y es la terraza de mi cuarto. Por un lado se ven todos los tejaditos de Arquillos, las chimeneas, la torre del reloj, la veleta de la torre del reloj y de fondo se ve el pantano de Guadalen; Es como si viéramos el mar por un lado y, por el otro, podemos contemplar la sierra. Solía subir ahí a estudiar, a tocar la guitarra, a pintar…», recuerda la actriz con nostalgia.

Inma Cuesta asegura que ese pequeño lugar le da mucha tranquilidad. «Es una zona que me hace sentir segura, tranquila… Actualmente estoy decorando este espacio con una cama antigua que era de mi abuela, unos cojines y una especie de sofá que me ha hecho mi padre.… Estoy haciendo mi buhardilla, mi rinconcito, mi lugar especial», nos confiesa.

La actriz asegura que la vista desde su pequeño balcón recuerda un poco a una escena muy similar que se puede ver en la serie «Águila Roja», cuando los protagonistas suben al tejado.

A pesar de ser natural de Valencia, Inma Cuesta y su familia se trasladaron a Jaén cuando ella era muy pequeña. «Esta provincia tiene grandes atractivos. Sus paisajes son simplemente preciosos. Una persona que venga a Jaén no se puede perder los campos de olivares y, por supuesto, no puede dejar de probar el aceite de oliva Virgen Extra». La gastronomía es un factor importante dentro de los atractivos de la provincia, tal y como afirma Inma. «Aquí es muy típico ir de tapas. En Jaén siempre te ponen un pincho gratis con un vino o con una cerveza y, por eso, se ha puesto de moda la ruta de la tapa por la zona de Arquillos, Linares…»
El municipio de Arquillos es una pequeña localidad jienense en la que todo el mundo conoce a la actriz, quien asegura que regresar allí es volver a recordar todo su pasado y sus comienzos. «Es el lugar donde empezaron los sueños de ser artista. Cuando estoy allí valoro mucho más todo lo que he conseguido y todo lo que tengo».


>> Dónde. En la terraza de su casa, situada en el municipio de Arquillos, en Jaén.
>> Por qué. Desde allí puede contemplar los tejaditos de su pueblo y el pantano de Guadalen.