Historia

Nueva York

Fallece Tullia Zevi histórica líder judía italiana

Tullia Zevi, líder histórica de los judíos italianos en la posguerra, y la única mujer que ocupó el cargo de presidenta de las comunidades judías del país, ha fallecido este sábado a los 92 años de edad, según ha informado su familia.

Zevi, que tenía problemas de salud desde hacía algún tiempo, fue una figura destacada en el diálogo entre cristianos y judíos. Además, durante su larga carrera sostuvo posiciones importantes en el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Europeo. Zevi criticaba frecuentemente al Vaticano y a la Iglesia Católica Romana cuando sentía que no se estaban respetando los derechos de su comunidad.

Fue una de las mujeres más conocidas de Italia por décadas, e incluso fue considerada como candidata para la Presidencia del país. Nació en el seno de una familia judía acomodada de Milán que emigró a Estados Unidos a fines de la década de 1930, después de que el dictador Benito Mussolini dispusiera las llamadas 'Leyes Raciales', que prohibían a los judíos tener empleos estatales o estudiar en escuelas del Estado.

Después de dejar Italia, primero se mudó a Francia para continuar sus estudios universitarios en filosofía y música, huyendo luego a Estados Unidos cuando los nazis ocuparon Francia. Continuó sus estudios en Nueva York, donde se convirtió en una consumada arpista y tocó en varias orquestas.

Se unió a asociaciones antifascistas en Nueva York y después de la guerra retornó a Italia para iniciar una carrera en periodismo. Posteriormente, trabajó para varias publicaciones israelíes, cubriendo el tribunal de crímenes de guerra de Nuremberg y el juicio en 1961 del oficial de las SS Adolf Eichmann, uno de los principales responsables del Holocausto.

Fue la jefa laica de las comunidades judías italianas desde 1983 hasta 1998, y una de los responsables que dieron la bienvenida al Papa Juan Pablo II a la sinagoga de Roma en 1986, cuando se convirtió en el primer pontífice desde los tiempos de los apóstoles en visitar el templo.

Durante su gestión, supervisó la implementación de un acuerdo especial con el Gobierno italiano en 1987, cuando el catolicismo romano perdió su condición de religión oficial del Estado. "Perdimos a una protagonista de nuestra historia", ha dicho el ex alcalde de Roma Walter Veltroni. "Era una mujer extraordinaria que era al mismo tiempo fuerte, valiente y humilde", ha valorado.

El presidente italiano Giorgio Napolitano ha elogiado su "exquisita humanidad y su cultura".

"Era una voz clara que advertía contra los peligros del neonazismo no solo para los judíos, sino también para toda la sociedad y la democracia", ha manifestado el directo ejecutivo emérito del Congreso Judío Mundial, Elan Steinberg. Steinberg ha tildado a Zevi de "campeona incansable de los derechos de los judíos y de la lucha universal contra la amenaza maligna del fascismo".