Bildu

Objetivo: liberar a Otegi

Uno de primeros beneficiados de las medidas que se pudieran adoptar para los presos de ETA y su entramado, sería Arnaldo Otegi, portavoz tradicional de Batasuna, que ayer fue trasladado de la prisión de Logroño a la Navalcarnero, en Madrid, con el fin de que sus abogados puedan preparar con tiempo los juicios que se van celebrar contra él en la Audiencia Nacional.

La Razón
La RazónLa Razón

Según informaron a LA RAZÓN fuentes penitenciarias, se trata de evitar posibles protestas, como ha ocurrido en otros casos, cuando los letrados han aducido que no habían contado con días suficientes. Otegi ha sido presentado desde el comienzo del «proceso» como uno de los valedores de la apuesta por las «vías políticas y pacíficas». Su posible libertad depende, en cualquier caso, de la actitud de ETA en sus comunicados y de que se comprometa, de forma pública o privada, a mantener el alto el fuego hasta las próximas elecciones generales.

En el documento que sirve de guión para dicho «proceso» –en el que se incluía la creación de Bildu con Eusko Alkartasuna– se pedía la libertad de los encartados en «macroprocesos», como denomina ETA a las actuaciones de la Justicia contra su entramado.Otegi afrontará en apenas dos semanas su primer juicio en la Audiencia Nacional. Deberá responder de su presunta participación en el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune. Compartirá banquillo de los acusados, entre otros, con el ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, quien se encuentra en libertad provisional por esta causa para «cuidar» a su madre.

La Fiscalía acusa a Otegi, al igual que a Usabiaga, de un delito de integración en organización terrorista, por el que pide diez años de prisión. Es el único de los procesados que permanece en prisión provisional. En un principio, las sesiones finalizarán el 7 de julio. Pero el ex portavoz batasuno será juzgado cinco días después por participar en un homenaje al etarra Juan Antonio Sagarduy, «Gatza», en julio de 2005.

«Hombre de paz» del psoe
 «Es líder de la izquierda abertzale y ha tenido un discurso por la paz y por abrir una etapa política distinta en Euskadi». Quien así definió a Otegi fue el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en marzo de 2006. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, tiene una opinión muy parecida: «Creo que es un hombre que quiere la paz». Así, no fue extraño que al ser detenido en 2005, exclamase: «¿lo sabe Conde-Pumpido?».