IU

pero IU le acusa de discursos contradictorios

La política económica del PSOE, el pacto en Caja Madrid, la Cañada Real y las capitalizaciones de AENA y de las Cajas de Ahorros han terminado por romper las mermadas relaciones que existían entre IU y el PSM. Tomás Gómez y Gregorio Gordo nunca se han llevado bien, pero las siglas a las que representan les hacen socios naturales.

La Razón
La RazónLa Razón

En una estrategia por diferenciar el voto entre ambos partidos y de paso calentar el «relajado» ambiente preelectoral, el coordinador general de la coalición de izquierdas en Madrid amenazó ayer con romper la «pinza» que tradicionalmente une a los dos partidos de izquierdas.
Gordo advirtió de que con los discursos «contradictorios» que está haciendo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el presidente de la FEMP, Pedro Castro, entre otros, «no puede haber acuerdo con IU después de las elecciones del 22 de mayo».

En este sentido, Gordo ha explicado que no puede ser que Gómez defienda la banca pública, cuando su grupo parlamentario ha rechazado en el Congreso esta petición a propuesta de IU, ni puede Pedro Castro decir como presidente de la FEMP que está de acuerdo «con que se agote la deuda hipotecaria cuando se desahucie a alguien, y luego su grupo rechazarlo».

«Con esta actitud no va a poder haber acuerdos con el PSOE después de mayo, porque tan privatizar es la Educación y la Sanidad por parte de Esperanza Aguirre como Pedro Castro cuando privatiza Deportes o Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Getafe o como el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero privatiza AENA, Loterías o las cajas de Ahorro», afirmó.

El discurso del coordinador general de IU-CM fue un «tirón de orejas» a los socialistas de Madrid, a quienes quiso recordar el papel fundamental que la coalición de izquierdas desempeña en la hipotética posibilidad de arrebatar el Gobierno al PP. Lo cierto es que en las últimas elecciones autonómicas tanto los populares, como IU lograron mejorar resultados respecto a 2003, a costa del PSOE, que perdió tres escaños y más de cinco puntos.

La necesidad del bipartito
En los comicios de hace cuatro años, los populares adelantaron a la pinza PSOE-IU en quince escaños, ya que Esperanza Aguirre obtuvo 67 diputados, PSOE, 42; e IU se quedó en once.
Pero las encuestas de intención de voto realizadas hasta el momento dejan con menos posibilidades al «bipartito» de PSOE e IU. Y es que, según el último sondeo de NC Report para LA RAZÓN el pasado 27 de febrero, el PP podría alcanzar la cifra record de 76 diputados de los 129 que tendrá la Asamblea de Vallecas.

Tomás Gómez no conseguiría superar el resultado de Rafael Simancas, que dimitió tras el batacazo, ya que podrían bajar hasta los 37 escaños e IU superar la marca de 2007 y llegar a los 13 diputados. Estos sondeos permiten a Gordo recordar a Gómez que sólo con su ayuda podría optar a recortar distancias con el PP de Esperanza Aguirre.