Zurich

Mourinho puede con Del Bosque y Pep

Los rumores decían que el Balón de Oro al mejor entrenador de 2010 sería para Del Bosque, pero la Gala de la FIFA se encargó de ir contradiciendo una por una cada una de las previsiones que se habían hecho antes.

Mourinho, «Entrenador del Año»
Mourinho, «Entrenador del Año»larazon

El galardón que iba a ser para Xavi o Iniesta fue para Messi, y el que iba a reconocer el trabajo del seleccionador español en el Mundial de Suráfrica fue para Mourinho. Sus tres títulos con el Inter (Scudetto, Copa de Italia y Liga de Campeones) pesaron más que la Copa del Mundo que Del Bosque consiguió desde el banquillo.

Como sucedía en el caso del mejor futbolista, ninguno de los tres finalistas en el apartado de entrenador era un ganador injusto, que finalmente fue «Mou» por un pequeñísimo margen de votos. Casi el 36 por ciento del jurado lo eligió a él, mientras que un 33 por ciento prefirió al seleccionador nacional español. Sólo un 9 por ciento se decantó por Guardiola, que ya dijo hace tiempo que cualquiera de sus dos compañeros lo merecía mucho más que él este año.

Pep estuvo toda la ceremonia sentado al lado de «Mou», que eligió su «avatar» más humilde para recibir el galardón. Pocos minutos antes estuvo a punto de romper a llorar cuando Sneijder le agradeció que le rescatase del Real Madrid para llevarle a ganar la «Champions», y en su discurso, lo único que hizo fue dar las gracias a los futbolistas y ayudantes que habían trabajado muy duro para que él pudiera estar allí. «Amo a los jugadores del Inter y espero poder decir lo mismo pronto con los del Madrid».

Ni rastro del Mourinho incendiario de los banquillos en Zúrich. Sólo hubo agradecimientos y humildad en el mejor entrenador de 2010 según la votación realizada por la FIFA.

El premio recibido ayer se une al que le dieron en noviembre los entrenadores ingleses por su «triplete» al frente del Inter y todo lo que consiguió antes con el Chelsea. «Ha sido un año perfecto para mí, así que creo que lo he merecido, pero sería poco ético por mi parte no reconocer que Del Bosque y Guardiola lo merecían tanto como yo. Son dos técnicos a los que admiro muchísimo. Ojalá en otra ocasión puedan sentir lo mismo que estoy sintiendo yo en estos momentos».