Londres

Drogba devora al Valencia

El Valencia viajó a Stamford Bridge dispuesto a quitarse de encima los complejos, a conseguir una victoria histórica y a convencer a todo el mundo de que puede estar entre los mejores de Europa. El problema es que Drogba tenía otros planes

Albelda recoge el balón de la portería después del primer gol de Drogba
Albelda recoge el balón de la portería después del primer gol de Drogbalarazon

El marfileño sacó de la cartera su carnet de estrella del fútbol mundial y su rival tembló. El delantero del Chelsea ha estado en muchas batallas decisivas como la de ayer, todo lo contrario del Valencia, al que la noche europea le vino grande y se tendrá que conformar con ser cabeza de ratón en la Liga Europa.

Que Roberto Soldado, el delantero de moda, no rematase ni una vez a puerta resume perfectamente el partido, en el que los londinenses, que llegaban con el agua al cuello, lo encontraron todo de cara. Mucha culpa fue de la timidez de los jugadores y el técnico españoles, y también de Drogba, que no esperó ni a que empezara el diálogo para golpear. El africano recibió de Mata un balón dentro del área y, antes de que los centrales y el portero se dieran cuenta, ya había marcado el primer gol. En el segundo también tuvo mucho que ver, con una gran recuperación y un pase en profundidad a Ramires. Del resto se encargaron el brasileño del Chelsea y Víctor Ruiz, que seguro deseó ser tragado por el césped de Stamford Bridge. Al ex central del Espanyol le temblaron las piernas cuando vio venir a Ramires, que se fue directo a la portería para ampliar la ventaja local.

En menos de media hora, la posible hazaña era una montaña insuperable para el Valencia, incapaz de descifrar la defensa retrasada y el perfecto contragolpe de los de Villas-Boas. En el otro banquillo, Emery volvía a fracasar en una gran cita, como la temporada pasada cuando el Schalke 04 de Raúl le robó un lugar en cuartos de final que parecía destinado a los de Mestalla. La extraña posición de interior a la que condenó a Mathieu y el partido «fantasma» de Jonas ejemplificaron claramente que en su pizarra no funcionó nada. El francés puede ser un buen llegador por sorpresa, pero en el área contraria se convierte en un bulto sospechoso. Esa labor parecía más adecuada para cualquier extremo de los que tenía en el banquillo, pero ésos eran los planes del técnico para la segunda parte.

Es cierto que en la primera Jordi Alba estrelló un balón en el palo y que Albelda hizo trabajar a Cech con un obús desde fuera del área, pero la sensación era la de que se enfrentaban un equipo de gran calibre con otro al que se le habían mojado casi todas las balas. Porque más importante que el fútbol fue el carácter en el partido de ayer. Es decir, la personalidad que en los azules representó Didier Drogba, siendo el primero en ir a la presión y fundamental en el juego directo que gusta al que, según dicen, es el alumno más aventajado de Mourinho.

En el arreón desesperado que tuvo el Valencia en el ecuador del segundo acto fue él quien tiró de los suyos, sin dejar de correr a los 33 años y sentenciando cuando los calambres ya asomaban en sus piernas. Un balón mal despejado le cayó a Mata, que le puso un «dulce» en profundidad a su «9». Definición académica ante Alves y todo decidido. El ex valencianista es la dosis de calidad que completa la fuerza de Drogba y la velocidad de Sturridge y no tuvo compasión con sus ex. Torres sólo apareció para dar aire al bigoleador de la noche cuando la historia se había acabado y el enemigo había sacado la bandera blanca.

Quizá el equipo echó de menos la claridad de Banega en una jornada en la que es difícil dar nombres, porque fue un naufragio colectivo. El mal de altura mareó al Valencia en la noche londinense, que en vez de histórica fue para olvidar.



- Ficha técnica:


3 - Chelsea: Cech, Ivanovic, Cole, David Luiz, Terry, Oriol Romeu, Ramires (Mikel, m.64), Meireles, Mata (Malouda, m.83), Sturridge, Drogba (Torres, m.77).
0 - Valencia: Diego Alves, Barragán, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba (Aduriz, m.54), Albelda, Tino Costa (Parejo, m.76), Feghouli (Pablo, m.64), Jonas, Mathieu, Soldado.
Goles: 1-0, min.2: Drogba. 2-0, min.22: Ramires. 3-0, min.76: Drogba.
Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Amonestó a Oriol Romeu (Chelsea) y a Tino Costa (Valencia).
Incidencias: Partido correspondiente al grupo E de la primera fase de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de Stamford Bridge (Londres) ante 41.109 espectadores