Deportes

La eterna guerra de «Mou»

Ríe con ironía, bebe agua, reta, se tapa la cara, niega, habla, calla... Las conferencias de prensa de José Mourinho se están convirtiendo en lo más divertido del Real Madrid los fines de semana. El entrenador portugués se maneja perfecto y seguro ante los periodistas y comparece como quien va a una batalla: desafiante; y como quien va a un juicio: con pruebas para demostrar su inocencia

Mourinho no cuenta con Pedro León ante el Deportivo
Mourinho no cuenta con Pedro León ante el Deportivolarazon

Esperaba «Mou» que le preguntaran por la decisión de cerrar los entrenamientos y anular la comparecencia de sus jugadores ante los medios: «Pensé que sería la primera pregunta...» Fue la cuarta, y acudió preparado. Con datos por escrito, con los números desde que se hizo cargo del equipo. «Han sido 10 horas abiertas de entrenamiento y 22 ruedas de prensa más zona mixta y post-partido. Sois unos privilegiados. Es algo fantástico, 10 horas, qué más queréis, y quiero que siga siendo fantástico». Pero las medidas que ha tomado no son habituales en el Real Madrid. «Estás mal habituado», responde.

Está claro quién manda en el Madrid, quién es el centro de atención, el foco. ¿O no? «No lo busco. Al revés, hay gente que habla de mí para estar en los periódicos y tener tiempo en las radios», se defiende. Esta semana ha sido uno de los protagonistas por sus controvertidas decisiones. En realidad, lo es casi todas las semanas. «Leo poco y no escucho nada, ya se cansarán», lanza. Un nuevo desafío. Otro más. «Comí ayer con el presidente y le dije lo que pensaba (contesta sobre la renovación de Pepe). A él tengo que decírselo, a vosotros, no».

En medio de la batalla está el fútbol. El Real Madrid se enfrenta hoy al Deportivo en el Bernabéu y como esta vez sí se lo preguntaron, «Mou» dio la alineación titular, con dos novedades respecto al encuentro contra el Auxerre: Carvalho y Di María. Benzema no tendrá continuidad en el equipo inicial. Los problemas con el gol de Cristiano e Higuaín no le preocupan: «Van a continuar (jugando) hasta que yo quiera, no los voy a cambiar por presiones de fuera». Y es que «CR7» es «intocable porque trabaja como nadie»: «Representa los principios fundamentales que pido, como ambición, disciplina y solidaridad. Pero no es el único, porque si no estaría perdido». Se ríe Miguel Ángel Lotina, el técnico del Deportivo, de los problemas con el gol del Real Madrid. Los blancos llevan seis tantos. El conjunto gallego, sólo dos, ambos de penalti, de Guardado, y en el mismo partido, ninguno en jugada. Sus delanteros aún no se han estrenado. «El Dépor no es un equipo para llevar sólo tres puntos. Va a terminar el campeonato de forma equilibrada. Será un partido complicado», analiza el técnico madridista.

Pedro León volvió a quedarse fuera de la convocatoria y no se sabe por qué. Hay una supuesta oferta del Milan por él. Mourinho ríe, cubre su rostro con las manos, baja la cabeza y... «Sin comentarios». Cuando termina la conferencia de prensa se despide con un «gracias». Bebe agua y se marcha satisfecho.