Manifestaciones violentas

Unos 80 jóvenes acampan en la Puerta del Sol por una «Democracia real»

Unos 80 jóvenes han pasado la noche acampados en la Puerta del Sol de Madrid tras participar en la manifestación convocada ayer domingo por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' para "mostrar su rechazo a la actual situación económica, social y política"y reivindicar "la dignidad humana".

Los ciudadanos concentrados en el centro de Madrid decidieron iniciar esta protesta ayer por la noche, si bien no tiene decidido cuánto tiempo durará su acampada, que algunos participantes quieren prolongar hasta el domingo 22 de mayo, día en que están convocadas las elecciones municipales y autonómicas.

Con esta sentada en la Puerta del Sol, los concentrados quieren protestar por la situación "política y económica". Además, quisieron mostrar su solidaridad con las personas que fueron detenidas en los disturbios que se produjeron ayer en Madrid tras la marcha convocada por 'Democracia Real Ya', y a quienes han consideraron "víctimas de la violencia policial".

De momento, los ciudadanos concentrados no saben cuánto tiempo persistirán con su iniciativa y las pasos a seguir se decidirán en las asambleas que tienen previstas organizar cada 8 horas (a la 8 horas; a las 16 horas y a las 0 horas) para adoptar medidas de actuación. Así, todos los que "se sientan indignados y estafados"pueden participar en la protesta, han señalado los ciudadanos convocantes.

Anoche, un total 19 personas fueron detenidas acusadas de desorden público y daños al mobiliario urbano al término de la manifestación convocada en Madrid por el movimiento pacífico "Democracia real ya".

Como consecuencia de los incidentes los servicios de Emergencias Madrid han atendido a cinco policías y a otras dos personas, al parecer ajenas a la manifestación, de lesiones leves, según fuentes sanitarias.

Los detenidos por alteración de orden público y daños en el mobiliario urbano, han sido trasladados a la brigada Provincial de Información, según las fuentes.

Los incidentes tuvieron lugar en la zona centro de Madrid a las nueve de la noche, al término de la manifestación convocada por el movimiento pacífico "Democracia real ya", que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social.

Varios grupos de manifestantes efectuaron cortes de tráfico en la Gran Vía, y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden en la Plaza de Jacinto Benavente, la calle Fuencarral, Valverde y la Puerta del Sol.

La policía, según las fuentes, efectuó varias cargas para dispersar a los manifestantes y restablecer el tráfico de vehículos en la Gran Vía.

Como consecuencia de estos incidentes y según las fuentes ha resultado dañado numeroso mobiliario urbano, como marquesinas de paradas de autobuses, y se han quemado numerosos contenedores de basura de la zona centro.