Jesús Vázquez
Los españoles contra la «telebasura»
Ya sea para entretenerse o informarse, la TV, a pesar de la calidad de los contenidos, es el medio favorito, según el último barómetro del CIS.
Los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, difundidos ayer, revelan que la televisión es el medio que un 59,9% elige para entretenerse y un 46,2% para informarse sobre la actualidad. Sin embargo, para formarse, el medio estrella es internet, con un 36,4 %, seguido por la televisión, que se sitúa en un 28,2% los periódicos, con un 14 %, y la radio con un 13,7%. Pero en lo que al medio de comunicación preferido para informarse sobre la actualidad se refiere, tras la TV se sitúan los periódicos, con un 18,8%, seguidos de internet (16%) y la radio (15,7%). Más de la mitad, el 67,5%, contestó que se conectaban a internet todos o casi todos los días.También recoge el barómetro que un 84,5% ve la televisión todos o casi todos los días. Entre los que suelen ver la televisión, un 35,8 % lo hace entre una y dos horas los días laborables, y un 24,3% durante dos y tres horas los festivos. La TDT ha sido bien recibida pues la mayoría cree que ha mejorado técnicamente y tiene en la variedad de canales su mayor ventaja.Sólo un 2,1% opina que la programación de la televisión tiene mucha calidad, o bastante calidad (23,6%). Por el contrario EL 68,9% considera que tiene poca o ninguna calidad, y más de la mitad (51,4 %) afirma que hay mucha «telebasura». Un 14,8% piensa que tiene malos contenidos y un 11,2% que es repetitiva y poco variada.Los encuestados también opinan sobre la función de las televisiones públicas y un 29,3 % cree que es la de garantizar unos contenidos de calidad; un 23,9% una información objetiva e imparcial y un 21,1% difundir la cultura.También se muestran contundentes a la hora de expresar que los canales públicos no deben emitir publicidad, algo con lo que están «muy» y «más bien» de acuerdo un 84,3%.Los telediarios son los programas preferidos por los encuestados (38,5%), seguidos de las películas (14,2%), programas culturales, divulgativos y documentales (9,5%), así como series y comedias (8,3%). Y entre los que menos se colocan los programas de debate, entrevistas y tertulias, con un 4,8%.
«Supervivientes»: el último escándalo en directoJesús Vázquez, el presentador del reality «Supervivientes», de Telecinco, se vio obligado a echar el jueves a José Manuel Parada del plató ante su insistencia en aludir al conocido «caso Arny» que hace años salpicó a Vázquez. Parada, colaborador de la cadena, se había enfrentado poco antes al presentador al asegurar que en su estancia en la isla «le habían dicho que animara el programa un poco porque estaba muerto» y «tenía poca audiencia». Después, citó el pasado para defenderse de las acusaciones que pesan sobre él de acoso a otro concursante del espacio. «Tú sabes lo duro que es que te acusen de algo que no has cometido», le decía al director del espacio, que intentaba guardar las formas y replicaba que «no vamos a entrar en terrenos pantanosos». La cadena Telecinco fue ayer objeto de duras críticas por otro espacio, «Sálvame», al que la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha denunciado por la dureza de sus contenidos, solicitando que deje de emitirse en el horario infantil.
TVE y Antena 3, las cadenas más valoradasLas preferencias de los españoles que han respondido a la encuesta sitúan en cabeza, con un 23,7%, a la televisión pública, que carece de publicidad desde el primer día del año. En segundo lugar, y como la mejor de las cadenas privadas de televisión, el resultado del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa a Antena 3, con un 14,9%, como la mejor opción, seguida de Telecinco, con 12,7%. Por detrás, figuran Cuatro, que se sitúa en el cuarto lugar con el 8,3%, y La Sexta, que logró una puntuación de 8,1%. En cuanto a la imparcialidad o neutralidad de las cadenas, las dos primeras son, para los encuestados, TVE y Antena 3. Por el contenido de la programación, el 55,8% cree que La 1 tiene «bastante» calidad y un porcentaje similar tiene esta misma opinión sobre La 2. En tercer lugar se sitúan los contenidos de Cuatro, con un 42,2 %, seguidos de los de La Sexta, con un 38,3%; Antena 3, con un 36,7% y Telecinco (27,5%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar