Europa

Berlín

El G-20 apoyará la recapitalización del sistema financiero

Obama intenta convencer a Merkel de que suavice la austeridad. Se reúne con varios líderes de la UE

El G-20 apoyará la recapitalización del sistema financiero
El G-20 apoyará la recapitalización del sistema financierolarazon

CIUDAD DE MEXICO- El G-20 respaldará en su declaración final el plan de España para recapitalizar su sistema bancario con una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros, según el borrador que han ultimado los países participantes en la cumbre de Los Cabos (México). «Valoramos el plan de España para recapitalizar su sistema bancario», asegura el texto.
La cumbre ha convertido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en mensajero de Mariano Rajoy y, en general, del bloque europeo que cree en una UE unida. Una especie de dios Eolo encargado de derrumbar el muro de Berlín y convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de la necesidad de fomentar el crecimiento y el empleo más allá de la austeridad en plena crisis de la eurozona.

Tras reunirse con Merkel, el presidente de Estados Unidos se encontró con los líderes de la UE que participan en la cita, incluido Rajoy. En el debate sobre cómo salir de la crisis en Europa, Obama se ha posicionado del lado de los que, como el presidente francés, François Hollande, defienden que es necesario fomentar el crecimiento y la creación de empleo en combinación con las políticas de austeridad.

La cumbre está protagonizada por la crisis en la zona euro y por los resultados de las elecciones en Grecia, tras la victoria de los conservadores de Nueva Democracia y la posibilidad de que pueda formar gobierno con los socialistas del Pasok, el otro partido que firmó el pacto de austeridad con la UE. Merkel ha descartado flexibilizar el rescate griego pese a los mensajes contradictorios lanzados por su propio gobierno y el apoyo de la Comisión Europea a relajar los plazos de cumplimiento. La canciller se ha convertido en el blanco de las críticas del G-20 y hace frente a una fuerte presión para que acepte medidas como la emisión de eurobonos o una unión bancaria con una fondo de garantía de depósitos común para frenar el ataque a España e Italia, la cuarta y tercera economía de la zona euro, cuya caída podría romper el euro.