Valencia

Juan Mora quiere reaparecer «a toda costa» en Valencia el día 23

El diestro Juan Mora, herido hace dos días en la plaza de Pamplona, con dos cornadas en el transcurso de la misma faena, una de ellas muy extensa y grave, ya hace planes para reaparecer "el próximo sábado, 23, en Valencia, donde quiere estar a toda costa", indicó hoy su apoderado, Luciano Núñez.

"Por nada del mundo quiere descartar esa fecha. Ahora está con mejor semblante, incluso sonriente. Y su ánimo marca una recuperación que a todos nos parece prodigiosa. Tanto que los médicos insisten en que pueden quedar dos o tres semanas por lo menos para que vuelva, pero él insiste en que irá a Valencia", precisó el apoderado.

Aunque con la lógica cautela que impone la recomendación de los médicos, también en el entorno del torero se respira cierto optimismo por los progresos que está teniendo en estos dos días que han pasado desde el doble percance -una cornada con evisceración de testículo y otra en el muslo con dos trayectorias de 20 y 15 centímetros-, pues "no tiene fiebre y come muy bien".

A última hora de la mañana de hoy le han retirado el drenaje del escroto, y para el lunes está previsto que pueda recibir el alta médica una vez que le hayan quitado también los drenajes de la cornada en el muslo.

"Lo más preocupante ahora son los dolores que tiene por la contusión que ha sufrido el nervio ciático. No está roto, ni rasgado, pero esa contusión le produje dolores todavía muy fuertes sobre todo al apoyar la pierna, pues ya se pone de pie siguiendo la recomendación del médico", contó Núñez.

Pero el mismo apoderado no sale de su asombro por "la capacidad que tiene para aguantar en aras de la afición que le domina. Quiere torear pese a todo cuanto antes. Me lo ha dicho bien claro: no descartar Valencia".

En la capital del Turia está anunciado junto a José Tomás y el mexicano Arturo Saldívar, en la lidia de toros de "El Pilar". Y el día 7 de agosto, en Bayona (Francia), otra corrida que aún estando más lejana en el tiempo, también advierte que no se quiere perder, de nuevo al lado de José Tomás y con Juan Bautista, con toros de Jandilla.

"Carteles muy interesantes"
Núñez precisó que "más adelante aguardan más fechas con carteles muy interesantes, como en Colmenar Viejo (Madrid), en mano a mano con Cayetano y con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y cuatro o cinco corridas más en agosto con algunos flecos por concretar".

Aunque la última advertencia del apoderado lo resume todo en un "dependerá de su evolución. Pues por mucho optimismo que nos queremos dar todos, hay que ser realistas. La cornada ha sido grande, muy grande, y no valen precipitaciones. A ver si el médico tiene que resignarse a la fortaleza del torero. Desde luego Juan está dispuesto a todo".

Juan Mora se encuentra ingresado en la habitación 402 del Hospital Virgen del Camino de la capital navarra, a donde fue trasladado tras ser intervenido por espacio de dos horas en la enfermería de la plaza.

El parte médico señalaba: "una cornada grave en la parte superior cara posterior del muslo derecho, con dos trayectorias, una ascendente de 20 centímetros hasta la pelvis y otra transversal de 15 centímetros hasta el fémur, además de una herida con evisceración en el escroto, y policontusiones".