Pekín
China «verificará» la posible ramificación de la red desarticulada en España
China "verificará"la existencia de una posible ramificación en el país asiático de la red de blanqueo de capitales desarticulada en España en la "operación Emperador", que se saldó ayer con más de 80 detenidos, acusados de formar parte de un grupo de crimen organizado liderado por ciudadanos chinos.
"Hemos tomado nota de las informaciones al respecto y estamos confirmándolas", se limitó a señalar hoy el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, preguntado en su rueda de prensa diaria por la posible implicación en la trama de ciudadanos en China.
El número de detenidos en la "operación Emperador"puede verse incrementado hoy, después de que el magistrado español de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, encargado del caso, haya cursado 20 de las 110 órdenes de arresto a otros siete países además de España, entre ellos China y Alemania.
Ante ello, el portavoz incidió en que China siempre urge a sus ciudadanos en el extranjero a cumplir las leyes del país en el que residen, si bien esperó que las autoridades españolas, por su parte, también protejan a los ciudadanos chinos detenidos "de acuerdo a la ley".
Es el caso del importante empresario Gao Ping, quien forma parte de la larga lista de detenidos como supuesto cabecilla de la trama de blanqueo de capitales.
Gao pretendía convertirse en un "puente"entre España y China con negocios relacionados con el arte. Como ejemplo de ello, se encuentra la galería que fundó en Pekín, el Centro Iberia de Arte Contemporáneo.
Allí, el empresario albergó en años pasados exposiciones de la célebre fotógrafa española Ouka Leele o de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
El escándalo de su fundador no ha afectado a la actividad de galería, que permanecerá cerrada por reformas durante meses, si bien el cierre no guarda relación con la citada operación policial, según informósu responsable de prensa, Gu Jing.
✕
Accede a tu cuenta para comentar